El BCE sube los tipos inters al 3%, su nivel más alto en 14 años, pesa en la liberación de la inflamación

Actualizado

El Banco Central apunta a que har lo mismo en marzo, pero despus revaluar los pasos, lo que apunta a un ritmo ms lento

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.DANIEL ROLANDOAFP

Ninguna sorpresa. El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés otros 50 puntos básicos este jueves, dejando el ‘precio del dinero’ en el 3%. La institución ha subido también hasta el 2.5% la tasa de depósitos, su nivel más alto en 14 años. Y ya el inters de las principales operaciones financieras y los tipos de inters de la facilidad marginal de credito al 3%, y al 3.25% respectivamente, con vigencia a partir del 8 de febrero de 2023.

«El Consejo de Gobierno mantendr el rumbo elevando significativamente los tipos de inters a un ritmo constante y mantenindolos en niveles lo suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflacin a su objetivo a medio plazo del 2%», dice el comunicado emitido hoy en Fráncfort «En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha decidido someterse a los tres tipos de inters clave del BCE yn 50 puntos bsicos y espera sufrirlos an ms. En vista de las presiones inflacionarias subyacentes, el Consejo de Gobierno tiene la intención de someterse a los tipos de interés en otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y luego evaluar la trayectoria posterior de su política monetaria».

Mercados, analistas y gobiernos descontaban este aumento tras las indicaciones de la presidenta cristina lagarde asegurando el mes pasado que se «mantendra el rumbo». Por eso los ojos no están en la cifra, sino en las previsiones para el futuro cercano. Los miembros del Consejo de Gobierno han manifestado en público su apoyo a seguir con alzas «significativamente a un ritmo constante para alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos», como afirmó en diciembre. Pero ahora que se rozan niveles máximos, con los precios de la energía contenidos, algunas voces en Frncfort piden reabrir el debate.

El IPC est lejsimos del 2%, el umbral recogido en el mandato de la instituci6n. Y la Eurozona ha evitado, de momento, la contracción, tras datos best de lo esperados en el ltimo trimestre de 2022. Pero los riesgos siguen ah. La Reserva Federal norteamericana volvi ha sufrido los tipos tambin ayer mismo, pero ‘slo’ un cuarto de punto. Lo que espera el mercado es que es muy probable una nueva subida de 50 puntos básicos en marzo, pero no más todos. Hay elementos suficientes sobre la mesa para ajustar un ritmo más moderado, o al menos considerarlo muy grave. Tipos más altos, pero de forma más gradual y en función de la evolución casi semanal de precios y salarios.

En su decisión, el Consejo de Gobierno apunta a que «coger el resfriado» tambin ahora, pero desde marzo para evaluar la senda para su poltica monetaria. «Mantener las tasas de inters en niveles restrictivos reducir con el tiempo la inflacin al frenar la demande y tambin proteger contra el riesgo de un aumento persistente en las expectativas de inflacin. Gobierno seguirn dependiendo de los datos y seguirn un enfoque reunin por reunin», dice la institución definiendo como lo que se conoce como orientación hacia adelante, su hoja de ruta, uno de los elementos más importantes y polémicos.

El Consejo de Gobierno también ha decidido hoy cómo ir a reducir su saldo a partir de la próxima reunión, algo que estaba anunciado. La cartera generada por la compra constante de activos se reducirá en 15.000 millones de euros al mes de media des de principios de marzo hasta finales de junio de 2023, y el ritmo posterior de reducción de la cartera se determinará a lo largo del tiempo.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más