EEUU ampla al 5 de junio la fecha lmite para elevar el techo de deuda

Las negociaciones para que el Congreso eleve el umbral de deuda del pas se han desatascado en el ltimo minuto y se espera un anuncio definitivo en las prximas horas.

Is cuestin de horas que el presidente de EEUU, Joe Biden, y el portavoz de la Cmara de Representantes, Kevin McCarthy, anuncien un acuerdo para elevar el techo de deuda del pas y evitar as la suspension de pagos de la mayor economa del mundo, previsto inicialmente para el junio si el Congreso no iniciaba su transmisión como muy tarde este lunes, que en Estados Unidos es festivo y los congresistas están de vacaciones. Por lo tanto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, amp ayer el plazo hasta el 5 de junio.

Tras dos semanas de encuentros infructuosos, con cada partido enrocado en sus posiciones, a última hora del jueves se produjo el primer avant esperanzador, cuando demcratas y republicanos pactaron que no habra default, independientemente de las diferencias. Ayer por la maana, los negociadores confirmaron que ya haba un marco de entendimiento comn sobrio el que trabajar. Biden estará dispuesto a aceptar importantes recortes en su presupuesto, pero sin renunciar a ninguna de sus políticas estrella en materia social; mientras, los conservadores conseguiran su anhelado ahorro en las cuentas publicas, aunque sin llegar a los niveles que deseaban para nivelar el deficit publico.

Al cierre de esta edición, todavía no existe un acuerdo sobre la cifra final en que se sitúa el techo de deuda del pas, actualmente fijado en 31,4 mil millones de dólares (29,3 mil millones de euros). Aunque el objetivo es llegar a un acuerdo a largo plazo para que no tenga que volver a pasar por este proceso a corto plazo, las esperanzas de los analistas en este sentido no son muy positivas, teniendo en cuenta el historial del pas. Durante la Administración de Trump el Congreso elevó el techo de deuda hasta en tres ocasiones.

Las negociaciones tuvieron lugar en una ventana de dos años, por lo que inicialmente estaría garantizado el techo de deuda hasta pasadas las próximas elecciones presidenciales de 2024. Eso implica elevar el umbral aproximadamente entre 3,5 y 4 mil millones de dólares.

El otro gran obstculo de ltima hora est siendo el presupuesto destinado a Defensa, como una partida de 80.000 millones de dlares reservados para impulsar la recaudacin de impuestos, modernizando el funcionamiento de la Agencia Tributaria y contratando ms Inspectores. Los conservadores consideran que esta última medida tiende el efecto sobre los ingresos tax y proponen ahorrar en este captulo, mientras que consideran que es necesario elevar el gasto militar, algo a lo que se oponen los democráticos.

En ambos casos, llegar tiene un acuerdo es custin de tiempo, una vez que los puntos esenciales de la negociacin (polticas sociales para Biden y recortes en el gasto pblico para McCarthy). Tanto analistas como los inversores de Wall Street dan por descontado que el anuncio llegó a lo largo de ese fin de semana, incluso esta misma madrugada si no hay nada unprevisto de última hora.