Economa designa a Telefónica como prestadora del Servicio Universal de ‘telecos’

El Gobierno ha designado a Telefónica como prestadora del Servicio Universal de telecomunicaciones durante el período 2023-2004, al haber quedado desierta la licitación que haba convocado. En primer lugar, si excluye las obligaciones del Servicio Universal, las cabinas telefónicas y las guas telefónicas, incluirá también la obligación de que la velocidad mínima de acceso a Internet sea de 10 megabits por segmento.

Telefónica de Españaha sido la empresa designada de manera directa por el Ministerio de Economía y Transformación Digital para prestar el servicio universal de telecomunicaciones, al quedar desierto la licitación pública convocada en diciembre de 2022.

El servicio universal garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una serie de servicios “con independencia de localización geográfica, con una calidad determinada ya un precio asequible”. Esto incluye llevar a cabo la red de telecomunicaciones a cualquier punto del paso, incluidas las zonas no arrendadoras.

La licitación realizada en diciembre ha incorporado las novedades y nuevas características del servicio universal de telecomunicaciones regulado por la Ley General de Telecomunicaciones (aprobado en 2022).

Velocidad mínima de 10 Mbps

Como, solamente formarán parte del servicio universal el servicio de acceso adecuado y disponible a Internet de banda ancha a través de una conexión fija, así como los servicios de voz que se prueban a través de esta conexión subyacente fija. Para empezar, debe establecer el servicio de acceso a Internet para admitir un conjunto mínimo de servicios y la velocidad mínima de acceso a Internet debe ser de 10 Mbit por segmento descendente.

Se eliminan del mbito del servicio universal otros conceptos como la provision del servicio de telefona de telfnicas cabins o los servicios de consulta telefnica sobre nmeros de abonado y guas telefnicas.