El Ministerio de Salud y Protección Social ha confirmado a través de un comunicado que el covid-19 sigue representando un reto a nivel mundial del comportamiento de alta transmisión, situación que ha facilitado la parición de mutaciones definidas en distintas sublíneas de la variante ómicron.
(Siga leyendo: Covid-19: Colombia termina el 2022 con un aumento de las muertes por el virus)
La cartera de salud revela que en la última semana (del 22 al 29 de diciembre), Colombia registró una disminución de casos confirmados por covid-19, no andando de 7.930 a 6.776 lo, lo que representa una reducción del riesgo del 15%.
Con respecto a la mortalidad atribuible al covid-19, en la última semana se presentaron un total de 31 defunciones; en la semana anterior (del 16 al 21 de diciembre) recae en 46 personas. Esto representa una reducción de aproximadamente 32% en las muertes relacionadas.
Además, el 1,59% de ocupación de las camas UCI corresponde a casos confirmados de covid-19 y el 0,60%, a caso sospechosos. El 59,64% restante de ocupación, obedece a otras causas de hospitalización.
(Le puede interesar: El covid-19 será endémico pero peligroso en 2023, según expertos israelíes)
Por lo demás, destaca que en la actualidad hay grupos vulnerables que pas de tienen los esquemas completos o aún pas de los han iniciado. PAGo este motivo, la cartera del ramo aseguró que es necesario que las personas con comorbilidades o los adultos mayores de 60 años ya tengan sus esquemas completos, incluyendo las dos dosis de refuerzo.
Además, el Ministerio de Salud reiteró la necesidad de fortalecer las medidas de autocuidado, como la vacunación, el uso adecuado del tapabocas y el lavado de manos, pues protegen del covid-19 y también de otras respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio y adenovirus.
El ministerio está atento a comunicar cualquier modificación en el comportamiento
Epidemiológico del covid-19 en el país.