Consejo Nacional de la Salud: La entidad que revive la Reforma de la Salud – Salud

Uno de los puntos que han llamado la atención sobre la reforma de la salud son las instituciones que relanzan, crean o fortalecen. En el ámbito nacional la reforma requiere la creación de tres entidades y el fortalecimiento de otras tres.

(Lea también: Reforma a la salud: ¿Cómo se hará la transición hacia las nuevas instituciones?)

Una de ellas y que ha llamado la atención es el Consejo Nacional de Salud, que fue una entidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tuvo el objeto de lograr la concertación y la adopción de medidas que permitieran dirigir y orientar el sistema en asociaciones administrativas y financieras.

Esta institución existió entre 1993 y 2007, y fue creada por la Ley 100, y fue eliminada de las funciones transferidas a la Comisión de Regulación en Salud (CRES), que fue creada en ese año en una modificación realizada al Sistema de Seguridad Sociales en Salud.

En la reforma de la salud ahora resurge el Consejo, Según lo establece el artículo 3.°, que dispone que esta entidad es un elemento esencial del sistema.

Según señala el articulado de la reforma, el Consejo será «una instancia de dirección del Sistema de Salud, adcrito al Ministerio de Salud y Protección Social, con autonomía decisoria; tendrá un cargo la concertación de iniciativas en materia de política pública de salud, llevar iniciativas normativas, evaluar el funcionamiento del Sistema de Salud y generar informes periódicos sobre el desenvolvimiento del mismo”.

(Lea también: ‘Recursos de la salud son sagrados, de ellos depende la vida’: Carolina Corcho)

Por ejemplo, entre sus funciones está proponer al Ministro de Salud y Protección Social las políticas nacionales de salud pública, en particular, de salud pública. También podrá llevar a cabo iniciativas en materia de reglamentación del Sistema de Salud para consideración del Ministerio. Es decir, el Consejo junto con el Ministerio serán los encargados de la dirección del Sistema de Salud en el ámbito nacional.

Estará integrado por cuarenta representantes con voto y una representación pluralista, esto es, habrá desde funcionarios del Gobierno hasta representantes de comunidades étnicas, de la sociedad civil, de las comunidades LGBTIQ+, de los gremios médicos, de la academia, de los empleadores, y incluidos los pensionados.

Por el Gobierno Nacional serán cinco los representantes: el ministra de Salud y Protección Social, quien presidirá; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio del Trabajo; el director de Planeación Nacional y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El Superintendente Nacional de Salud y el director de la Administradora de Recursos para la Salud (Adres) formarán parte del Consejo con voz pero sin voto.

UNIDAD DE SALUD