Con alianza de Microsoft el Banco Ficohsa implementa 700 escritorios virtuales durante el covid-19

Microsoft se unió con el Banco Ficohsa,  para ayudar a que los empleados del banco no perdieran sus empleos durante la cuarentena del COVID-19. Así que decidieron implementar 700 escritorios virtuales que harán que 700 colabores del banco conserven su empleo gracias al teletrabajo.

 

Es bien sabido que durante esta cuarentena muchas empresas o emprendimientos han tenido problemas, y esto no solo ha afectado a estas, sino que también a los empleados que colaboran con estas instituciones. Debido a esto, el Banco Ficohsa en colaboración con Microsoft, crearon escritorios virtuales para que sus empleados conservaran su puesto de trabajo.

 

El Banco Ficohsa opera desde 1994. Con un personal de más de 2.800 trabajadores, la entidad financiera transformó sus operaciones, mejoró y desarrollo exponencialmente su atención al cliente, implementando soluciones basadas en Microsoft Azure. Con este servicio de Microsoft el banco logró que más de 700 empleados de su call center continuaran y se les hiciera fácil el desenvolvimiento en su trabajo, ofreciendo a los afiliados del banco un mejor servicio.

 

El gerente de la infraestructura de Ficohsa,  Carlos Molinero declaró en una entrevista: “Dependemos de la interacción con el cliente, no podíamos operar con nuestros colaboradores del call center sin acceso a sus recursos laborales, que se encontraban en localidades físicas. Cerraron muchas áreas del banco, causando un declive; estábamos perdiendo ese contacto directo con el cliente.” 

Por lo cual decidieron implementar con la ayuda de Microsoft este sistema que optimizaría la experiencia del cliente, y ayudaría a los empleados a conservar su trabajo.

 

 ¿Qué es Windows Virtual Desktop? 

 

Es un servicio de virtualización de escritorio y aplicaciones que se ejecuta en Azure, la entidad bancaria logró optimizar satisfactoriamente los desafíos operacionales causados por el Covid-19 a través del teletrabajo, en las diferentes áreas donde tienen presencia. 

«Cada servicio de escritorio remoto que implementamos se traduce a una persona calificada para mantener su puesto de trabajo y aumentar su productividad», menciona Molinero. 

Con ello, Ficohsa se convierte en la entidad financiera pionera para la implementación de WVD en Honduras, y se posiciona como la cuenta de consumo de Azure de mayor crecimiento en toda Centroamérica.

Francisco Moralejo director de Sega detalló que la implementación del proyecto fue un completo desafío por la premura de brindar continuidad al negocio. “Se habilitó una prueba de concepto, y logramos crear tres perfiles en 12 días. La urgencia se debía a los niveles de cobranza, que se encontraban muy bajos. “El banco estaba en rojo y la atención al cliente por vía telefónica, igual”.

 Necesitaban una alternativa que les permitiera optimizar este problema y tomaron la decisión de unirse con Microsoft para ofrecer una plataforma que ayudaría tanto a sus clientes como a sus empleados.

 

 

¿Cuáles son los beneficios de Windows Virtual Desktop? 

 

La entidad financiera logró la instalación y administración de aplicaciones que sus empleados necesitan para trabajar desde casa con una conexión remota. En total aproximadamente 75 aplicaciones se migraron a la nube de Microsoft, y se condicionaron para que cualquier área de trabajo del banco trabajará en conexión con las diferentes agencias de Centroamérica. 

Unas de las primeras aplicaciones que se migraron a la nube de Microsoft fue la del área del Call Center del banco. Este proceso duro aproximadamente 3 días en su realización y ayudo a que 700 colaboradores pudieron conservar su empleo en el Banco y poder garantizarles bienestar y seguridad de empleo.

Con la llegada de los escritorios virtuales en Azure, Ficohsa logró incrementar su restablecimiento de cuentas de crédito en un 15% aproximadamente y también aumentó en un 70% sus niveles de cobranza. Con esta implementación de esta tecnología de Microsoft, el banco brindará a sus clientes una plataforma simple y sencilla donde los usuarios reciben una atención inmediata. Ficohsa sigue siendo una fuente de trabajo para más de 2.000 mil personas en Honduras. “Lo más importante es que con Windows Virtual Desktop pudimos mantener los empleos en un momento tan delicado”, recalca Molinero.

El banco organiza un nuevo proyecto con Microsoft Azure con la ejecución de un Data Warehouse, una estructura que permite almacenar cantidades grandes de información para poderla gestionar, analizar y administrar data de forma segura y mucho más óptima. Ficohsa, trasformando su paso hacia la digitalización, busca maximizar su impacto junto a Microsoft.