¿Cómo usar un humidificador? Sus riesgos y beneficios – Salud

Como número lo indica, los humidificadores tienen la capacidad de aumentar la humedad del ambiente dentro de un espacio cerrado, por medio de la emisión de vapor.

Según informó la Clínica de Mayo -reputada a nivel internacional en el ámbito de la investigación médica-, hay varios tipos: centrale -integrados en los sistemas de calefacción y aire acondicionado de la casa-, ultrasonic -produce una neblina fría con vibración ultrasonic- , de impulsivo -por medio de un disco-, evaporadores y más.

Lo cierto es que estos aparatos tienen muchos beneficios para la salud respiratoria, pero también pueden generar enfermedades si no se utilizan adecuadamente. Le contamos los beneficios y riesgos de los humidificadores.

(Puede leer: Arte y sentido, unidos en un exclusivo humidificador para armonizar espacios).

El uso de un humidificador en el hogar puede ayudar a aliviar la congestión nasal y funcionar como expectorantesegún ‘MedlinePlus’ -servicio de información online facilitado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos-: «El aire humidificado puede aliviar las molestias producidas por los resfriados y la queja«.

Mantenga limpio el dispositivo para evitar una falla en su funcionamiento.

Este beneficio puede ser muy funcional para los niños, especialmente cuando están padeciendo una infección respiratoria; pero también hay ciertos posibles efectos secundarios. Tengalos en cuenta.

«El vapor de agua de un humidificador sucio o el aumento en el crecimiento de alérgenos causado por los niveles elevados de humidificador puede desencadenar o empeorar los síntomas del asma o alergia«, explica el centro médico mencionado en su página web.

(No deje de leer: Mantenga limpio su hogar: así puede quitar los ácaros de la cama).

adams, si se usa en exceso puede generar que los niveles de humedad permanentemente puedan muy altoslo que puede degenerar en afecciones respiratorias para su familia.

Ahora bien, ¿cómo evitar este problema? ‘MedlinePlus’ recomienda usar solo un humidificador de vapor frío, que incluya agua caliente que puede generar quemaduras; no ubicarlo a menos de dos metros de la cama y no dejarlo funcionando por mucho tiempo.

Los humidificadores se dében vaciar y limpiar diariamente, para que las bacterias se multipliquen en aguas estancadas

«Programa el humidificador entre un 30 por ciento y un 50 por ciento de humedad. Si las superficies del cuarto están constantemente mojadas o húmedas al tacto, los hongos y el moho pueden proliferar. Eso puede causar problemas respiratorios en algunas personas», se puede leer en el servicio de información estadounidense.

adams, los humidificadores deben ser aseados a diario y se recomienda utilizar agua destiladano directamente de la lava puerta contiene minerales que se acumulan.

(Le puede interesar: El truco infalible con el que puede eliminar el moho de las juntas de los baños).

Finalmente, la Clínica de Mayo indica que es necesario cambiar el agua del humidificador con frecuencia, enjuagar el tanque después de limpiarlo, mantener seca el área alrededor del aparato y cambiar los filtros regularmente para que funcionen adecuadamente.

EL TIEMPO Tendencias