¿Cómo lidiar con el impacto emocional en un ambiente laboral tóxico? -Salud

Trabajar en un ambiente laboral difícil puede causar problemas de salud en persona. Para los expertos, no detener a tiempo ciertas conductas en una empresa podria perjudicar mentalmente a los trabajadores que sus víctimas de un ambiente ‘hostil’.

(Puede ser de su interés: Enfermedades no transmisibles: los costos para la economía mundial en casi 20 años)

Sin embargo, son muchos los trabajadores que no se atreven a ‘denunciar’ estos casos, porque «sienten miedo de ser despedidos» por su empleador o no tienen el conocimiento para saber a quién acudir.

Hay una línea muy delgada entre dar la milla extra y la explotación

Olga Vallejo, la subdirectora nacional del Campo de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo en el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), explicó en entrevista con EL TIEMPO que todas las personas en algún momento atraviesan por episodios de ambiente laboral tóxicos y pensar que pueden impactar no solo al trabajador, sino a la empresa.

“Normalmente, podemos ver los efectos en una organización y en las personas. Nos hemos encontrado con trabajadores tensos y desmotivados, que han reducido la producción y aumentado la insatisfacción laboral; se pueden incluso incrementar los accidentes de trabajo. En el negocio va a ver la baja calidad en el trabajo y perjudicará la rentabilidad”, afirmó.

Los estudios revelan que dormir poco empeora la productividad en el trabajo y el rendimiento académico.

Paraca Diana Caro, psicólogo especialista en desarrollo humano y bienestar social empresarial, un ambiente laboral tóxico puede afectar directamente la salud de los empleados que sufren este tipo de casos, la experta dijo que una persona puede presentar desde problemas físicos hasta mentales.

Puede afectar la salud mental, tipo de crisis de ansiedad, ataques de pánico, depresión, problemas sexuales y reproductivos, insomnio, problemas de alimentación

«Puede tener migraña, puede tener problemas gastrointestinales, puede tener problemas con su sistema óseo muscular, afectar el tema de la zona lumbar y del cuello uterino porque genera más tensión muscular (…). Asimismo, pueden afectar la salud mental, como crisis de ansiedad, ataques de pánico, depresión, problemas sexuales y reproductivos, insomnio, problemas de alimentación; esto es un tema gravísimo, pero la gente no le da la importancia”, explicó Caro.

Asociada Olga Vallejo: “Los puede dar taquicardia, sufren la presión, se les baja el azúcar, son reacciones somáticas al estrés ya la sobrecarga laboral de las cuales están siendo víctimas. Los trabajadores pueden padecer y sindrome de burnout (trabajador quemado) y la salud metal se ve muy afectado, esto afecta directamente la autoestima, puede generar trastornos de ansiedad, depresion. El estrés puede agravar ciertas patologías”.

La psicóloga indicó que muchas de las personas tienden a estar más tiempo en el trabajo que en la casa, esto puede ocasionar que estén más «expuestos a estos ambientes hostiles» que provocan dificultades emocionales en las personas.

¿Por qué se presentó un ambiente laboral tóxico?

Los jefes pueden ser los principales promotores de un mal ambiente de trabajo

Sus muchas las posibles razones que pueden generarlo, Diana Caro destacó que una empresa que no cuenta con una gerencia o líderes ‘de puertas abiertas’, no tiene apertura al diálogo, no cuenta con una buena comunicación institucional y no tiene una línea clara de trabajo, puede generar un ambiente difícil dentro de la empresa.

Pero es su solo una de las causas que proviene directamente de la empresa, la mala relación con algunos compañeros de trabajo es otra posible causa de un ambiente laboral hostil, porque «un commentaire de pasillo or un roce entre compañero, va a generar molestias» al interior de la compañía y puede llevar ha creado un aire acondicionado ‘pesado’.

La funcionaria del Colegio Colombiano de Psicólogos destacó que estos temas ‘generalmente están relacionados con lo que nosotros conocemos como’organizaciones encerradas’, donde hay malas relaciones interpersonales, las personas al interior de la organización empiezan a competir entre ellos y el estilo de liderazgo es inadecuado”.

Asimismo, la psicóloga especialista en desarrollo humano y bienestar social empresarial destacó que los jefes pueden ser quienes fomentan un ambiente laboral complicado dentro de la organización porque «no cuentan con la capacitación correcta» para tener un buen liderazgo dentro de la empresa; incluso sobre «el comportamiento despótico y el autoritarismo es el motivo de la hostilidad».

El ambiente tóxico se puede dar porque su jefe lo maltrata, le habla mal, le está poniendo más trabajo de lo debido según su percepción

«No siempre los jefes son buenos líderes, Porque no son perturbaciones para serlo y no generan cercanía con las personas. El ambiente nocivo se puede dar porque su jefe lo maltrata, le habla mal, le está poniendo más trabajo de lo debido según su percepción. Es importante tener claras sus funciones, los alcances y las responsabilidades”, indicó Caro.

Las expertas coinciden al señalar que una de las principales causas que generan estas situaciones es la sobrecarga de trabajo que excede las funciones del empleado.

(Lea aquí: Modelo debido a un trastorno bipolar cuando ocurra la evacuación de un aeropuerto).

«Hay una línea muy delgada entre dar la milla extra y la explotación. In las organizaciones de hoy en día es muy común que te digan ‘ponte la camiseta’ or ‘debes tener sentido de pertenencia’, bajo este manto te pueden estar exigiendo mucho mas, cuando uno hace una evaluación de horas-hombre, existen cargos donde solo hay una persona cuando probablemente esté dos haciendo una labor”, afirmó.

¿Qué se puede hacer en una empresa ante estas situaciones?

Estrés y ansiedad en el trabajo

Aunque, para los psicólogos consultados es muy importante diferenciar un ambiente laboral tóxico de un trabajo exigente, destacan que pueden tener ciertas similitudes, pero es importante observar si en la empresa existe «buena comunicación, cooperación entre sí, o las personas pueden aportar ideas para mejorar en su trabajo y son escuchadas por la organización para ver de qué manera los pueden apoyar , estas son características que no tienen un ambiente tóxico”.

Al final, Diana Caro destacó la importancia de hablar en el momento que se esta presentando el ambiente laboral complicado para evitar una posible mella laboral en la organización donde, en todos los casos, habrá problemas en el hogar, y experimentará inconvenientes en el lugar de trabajo y dañará la relación con el medio ambiente.

HAROLD SÍ
REDACCION ULTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO