Cifras de desnutricion aguda infantil aumentan en Colombia – Salud

Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud muestran un incremento del número de casos de desnutrición aguda en menores de cinco años. Estos son los datos.

De acuerdo con el último ‘Boletín epidemiológico semanal’ (BES) del INS, con corte al 31 de diciembre de 2022 el total acumulado de reportes por desnutrición aguda en primera infancia es de 21.337.

La cifra resulta preocupante si el conjunto tiene en cuenta que, de acuerdo con el informe global de este evento de interés en salud pública, para el 2021 el registro de estos casos alcanzado los 15.924. Eso sí, la proyección que tenían las autoridades fue de 13.804 casos acumulados.

La desnutrición incrementada en menores de 5 años es considerada un evento de interés en salud pública, y su vigilancia se justifica en el hecho de que es un encierro que expresa la situación de inseguridad alimentaria y nutricional que vive la población colombiana.

aparte de eso este problema tiene una incidencia particular en regiones de alta vulnerabilidad donde convergen determinantes sociales de la no satisfacción en salud, como la pobreza, la pérdida de acceso a los servicios básicos en salud, el agua y el saneamiento básico.

Según el INS, un niño o una niña que presenta una desnutrición aguda que puede haber afectado su aprendizaje, situación que puede repercutir hasta en la vida adulta, que ha sabido afectar el progreso de su comunidad.

La Guajira ha notificado un total de 85 niños y niñas que han caído por esta causa hasta fin de año.

Según el BES, correspondiente a la semana epidemiológica 52, en la semana del 25 al 31 de diciembre de 2022, reportó un total de 28 muertes en menores de cinco años, nuevas de ellas probablemente asociadas a desnutrición (DNT).

Como resultado de la mortalidad acumulada por desnutrición, el INS informa que en esta última semana la cifra ascendió a un total de 363 muertes en esta población por DNT. De estos fallecimientos, 257 están confirmados, 29 están desmantelados y 77 están en estudio.

Para la semana epidemiológica 52, específicamente, el boletín señala que se observó un incremento en el número de casos en las entidades territoriales de Cesar, Meta, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Chocó, Barranquilla, Arauca, Santa Marta, Amazonas y Tolima, en comparación con la historia de esta semana entre 2014 y 2019.

Aunque estas cifras pueden cambiar sean sean revisadas por la autoridad sanitaria, el panorama parece no mejorar, sobre todo en zonas como La Guajira, que notificó un total de 85 niños y niñas fallecidos por esta causa hasta diciembre del año pasado.

Al repasó la información que recibe el INS en los territorios del país, valoró que el mayor número de casos notificados de desnutrición aguda en menores de cinco años lo tuvo Bogotácon un total de 4.089, un peso era esperado acumulado de 2.091.

En la capital del país siguen La Guajira, con 1.954 reportes de los 1.343 que se prevén; Antioquia, con 1.952 casos de los 1.177 esperados, y Cundinamarca, con un total de 1.502 informes DNT, de los 769 que habían proyectado desde el INS.

Además de los ya mencionados, los departamentos que tuvieron un incremento de su número acumulado de casos de DNT en primera infancia esperado colgante el año pasado fueron Barranquilla, Bolívar, Buenaventura, Cartagena, Chocó, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander y Valle del cauca.

Más notificaciones de salud