Reta a la patronal a crear una nueva clusula de revisión salarial ligada no slo al IPC sino también a los beneficios de las empresas
CCOO ha censurado este mircoles al Gobierno que haya olvidado la idea que puso encima de la mesa de llegar tiene un pacto de rentas, asegurar que el costo de la inflación se repartirá equitativamente entre trabajadores y empresas, dejando que toda la carga de la subida de los precios recaiga en los trabajadoresque sufren una fuerte prdida de poder adquisitivo.
«En España ha sido imposible llevar adelante un Pacto de Rentas y va a ser imposible porque nadie lo ha liderado. Queremos censurar al Gobierno que, después de poner el concepto en la mesa, no ha sido capaz de liderarlo y ha tomado medidas de carcter unilateral sin contar con los agentes sociales. En general valoramos las medidas de forma positiva, aunque las veamos insuficientes y temporales, pero el Gobierno no ha sido capaz de liderar esa estrategia y no se ha opuesto a CEOEque nunca quiso un Pacto de Rentas en España», ha denunciado Unai sordo, secretaria general de CCOO, en una calle de prensa de inicio de ao.
El líder del sindicato ha acusado a la patronal de querer que sean «los salarios y el sector público los que pagan el efecto de la inflación»; lo que en su opinión «puede llevar a españa al borde del recesin en el futuro, con una inflación elevada y un crecimiento más limitado que podrá acercar al pas a algo similar a la estanflación».
Dado que el Pacto de Rentas se da por muerto, dada la inacción del Gobierno, los sindicatos están presionando a la patronal para que se site a negociar un Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) que fije una recomendación global a todos los sectores sobre lo que deben sufrir los sueldos después de que el diálogo se verá frustrado el año pasado por las enfrentadas posiciones. El escollo principal era que los sindicatos exigían clusulas de revisión salarial (que pasado un tiempo revisaran si la inflación había sido más alta que la subida de los sueldos y compensaran la diferencia) y la patronal se opona frontalmente.
este jueves, CCOO ha lanzado una nueva propuesta a la organización que preside Antonio Garamendi: incorporar un nueva cláusula de revisión salarial que no slo tenga en cuenta la evolucion de los Premio sino que vincule parte de la revisión de salario al comportamiento de la economia allí, en particular, del sector o la empresa.
Las empresas han aprovechado ‘el ro revuelto’ de la inflación para aumentar sus beneficios
En la práctica consistirá en, por ejemplo, acordar una subida inicial de los sueldos del 4% para 2022 y del 2,5% para 2023 e incluir un clave de revisión por la cual en 2024 se revisa, por un lado, si la inflación ha subido por encima de esos niveles y si lo ha hecho será compensada con un incremento adicional por la diferencia y, por otro lado, si ese sector económico ha registrado un incremento de beneficios, en cuyo caso tambin para compensar al trabajador.
La clusula podra ser definida de muchas maneras de esta idea, pero por ejemplo se podra vincular un 50% de la revision al IPC y otro 50% a si la empresa ha tenido mas beneficios y cuntos mas. De esa manera, apuntan en CCOO, recogen la reclamación de la patronal de empresarios de que se tenga en cuenta la realidad del tejido empresarial a la hora de pactar subidas de sueldos.
Creación de un índice de beneficios por sectores
Para discutir cómo comportarse en el sector y beneficiarse, CCOO propone que se elabore un índice a partir de la información recibida trimestralmente de la Agencia Tributaria de declaraciones de IVA, ya que eso refleja el volumen de ventas y los mrgenes de beneficios. Proponen que ese índice sea elaborado en el Consejo Superior de Estadística, adscrito al Ministerio de Economía, a partir de información de Hacienda.
«Pedimos la colaboración al Gobierno y sobre todo a los ministerios de Trabajo y Hacienda para elaborar ese ndice y le preguntamos a CEOE: os atrevis de verdad a fijar una clausula de revisin salarial conform a la evolucin de la economa siempre que haya un ndice objetivo que diga cmo va a ese sector y cmo van esas empresas?», ha preguntado Sordo.
A falta de elaborar ese índice, algo que en su opinión llevara a poco tiempo y será relativamente fácil de hacer si hay voluntad política, el sindicato que lidera Unai Sordo ha analizado los datos públicos de la Agencia Tributariasegn los cuales los beneficios de las empresas han crecido un 52% interanual en el acumulado de enero a septiembre de 2022 y, si se presenta el impacto de la inflación, han aumentado un 42%, lo que implica ganancias extraordinarias de 21.000 millones de euros respecto a los niveles de 2019. Este aumento de los beneficios también se registra en las pymeshan sellado.
CCOO denuncia, igual que hace UGT, que lbeneficios de negocio han crecido considerablemente en 2022 porque las empresas han aprovechado «el ro revuelto de la inflación» para sufrir sus preciosos finales al tiempo que no accedan a revalorizar salarios, lo que ha provocado un aumento de sus genes compañías.
Por esto mismo, defienden que la subida de márgenes empresariales derivada del incremento de precios finales es el responsable de la inflación de segunda vuelta que se produjo en el mismo y que se refleja en el inflación subyacente o estructural, situado en el 6,9% en diciembre segn el dato adelantado por el INE que tendr que confirmar maana.
En 2023 hay que renovar ms de 1.000 convenios que han vencido yacon lo que «ante un maremgnum de negociaciones como la que se viene», CCOO consideró que será hasta fijar primero unas pautas en una nueva AENC, a pesar de que stas no sean vinculantes.
Cumple con los criterios de
cortar más