Caos para renovar el DNI: un fallo informtico ya tirado a 50.000 ciudadanos «cada dos o tres das»

Actualizado

Los sindicatos denuncian falta de transparencia en unas ‘cadas’ que se dan cada semana y reemplazan a la expedición de documentos en toda España

Comisaría de Torrejón de Ardoz.carlos lujnprensa europea

Desde el mes de diciembre se repite la misma escena en comisaras de toda España: una persona acude con cita a renovarse el DNI y se encuentra con que el sistema está cado y no puede hacerlo. Con suerte, vuelve a la vida pasada unas horas; si no la hay, tocar reagendar el trmite. Pero nada garantiza que en esa nueva fecha todo funcione correctamente, ya que, segn denuncian los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, este problema se da varias veces a la semana desde diciembre. Y cuando ocurra afecta simultáneamente a todos los puntos del paso, lo que, aseguran, ha convertido el proceso de obtener un nuevo documento en una «agona».

javier cruzdelegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y funcionario en el equipo de expedición de DNI, explicó a EL MUNDO que la propia Policía cree que el fallo porque vienen de la instalación de unos nuevos TPV, los datos que desde hace unos meses permiten pagar estas gestiones con tarjeta. De todos modos, son conjeturas, ya que, de momento, los trabajadores tienen casi tantas dudas como los ciudadanos.

“Son fallos continuos, constantes, en los que tampoco se da información a los empleados y empleadas públicas para que puedan informar a la ciudadana”, lamentó Cruz. «Go to trabajar por la maana y no sabes si vas a poder trabajar o no«, ilustra antes de compartir que el mismo jueves «fall Durante varias horas».

As, en los ltimos dos meses se dan estos «cortes sistemticos» en la aplicacin de expedicin del DNI y el pasaporte. «Cuando el sistema falla, lo hace a nivel nacional», recuerda el sindicalista. Esto ya sera de por s un problema, pero choca especialmente con las caracteristicas del trmite, que es al mismo tiempo algo OBLIGATORIO -la responsabilidad de poseer la documentación en la regla recae en el ciudadano, no en la Administración- y un proceso, en teoría, sencillo. “Es un auténtico desastre: lo aguanta sólo un servicio de ciudadana, que se crea a los 10 minutos”, pide Cruz. Además, asume un costo «humano, personal y económico». Aunque el problema es global, las consecuencias s se notan ms en los lugares donde hay ms carga de trabajo: «Si tienes a alguien a las 12 de la maana no le puedes esperar a las 14:00 porque tienes que waiter a los del da previo; lo primero que te dicen es que eso no es su problema«.

Cruz sospecha que el problema informático es consecuencia del proceso de adquisición e instalación de estos TPV. Primero entiende y comienza a incorporarse progresivamente. «Ha pasado muchas veces», ilustración. «Resultó que desde su incompatible con la aplicación y tienen que estar parcheando». En su opinión, esto se vitara, sencillamente, si se hiciesen pruebas antes de realizar estos cambios. «Si esto pasase en una empresa privada ya le habran cortado la cabeza a alguien«.

Según sus clculos, cada vez que hay una de estas cadas -tienen lugar «cada dos o tres das»-, unas 50.000 personas se vieron afectadas en todo el pas. No es una cifra exacta porque depende del momento del da en el que tenga lugar el problema y del volumen de citas que haya para ese da concreto, pero s una estimacin que permite hacerse una idea del alcance de un problema que para Cruz es inexplicable. «Si una cosa funciona Durante dos das y al tercero no funciona es que alguien no está haciendo los deberes».

A esto hay que unir otra denuncia que hacen los sindicatos, que es la falta de personal. Ya en verano del ao pasado calculaban que faltaban por cubrir unos 2.500 puestos vacantes de personal no policial en las oficinas de documentación de español y desde entonces, apunta Cruz, se han perdido otros 300 trabajadores, «la mayor, de expedición de DNI».

Todo esto hace que el da a da en los centros de expedicin sea complejo. Las personas, especialmente las que repiten visitadas, est tensa y son frecuentes las esperas. Si hay una cada y todo vuelve a la normalidad, los funcionarios tratan de completar el trmite, pero nadie sabe si va a poder ser as. «No puedes tener a la gente sentada tres horas en una silla», argumentó el funcionario, pero tampoco pueden decirles que vuelvan en otro momento porque no saben cul es ese momento. Tambin se pone del otro lado y recuerda que ese tiempo que se saca para renovar el DNI muchas veces se estara empleando en trabajar, cuidar mayores o ancianos o hacer labores del hogar. Con todo, desde los sindicatos, que esperan una solución rápida, se conformaran en cierto modo con saber exactamente qu’pasa para poder trasladrselo a los ciudadanos. Como, considere Cruz, «podemos hacer el trmite ms llevadero».

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más