Candida auris: claves del ‘hongo asesino’ que puede matar en 90 días – Salud

Las autoridades sanitarias permanentes en alerta ante el crecimiento y la alarmante propagación del Hongo emergente cándida auris, luego de que los CDC de Estados Unidos se hicieran publica alerta.

Pero, ¿qué se sabe de este hongo, cómo se contagia, que están haciendo las entidades de control sanitario y hay formado de preventlo? Los contamos.

(Siga leyendo: Peligroso y mortal hongo se propaga en EE. UU.: CDC alerta cómo evitar el contagio)

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), este es un hongo emergente que presentó una grave amenaza para la salud mundial.

La alerta más reciente obedece a identificar un aumento alarmante en el número de casos de esta infección durante 2020 —asociado a la atención de la pandemia de covid-19—, llegando incluso a triplicarse en 2021, según informó en un momento la Organización Panamericana de la Salud.

Además de todo, el ‘Candida auris’ no se identifica fácilmente, pues suele confundirse con otro hongo de la misma familia, dicen los científicos.

Foto :

Nicolás Armer – DPA / AFP

¿Por qué preocupa este hongo?

En particular, los CDC anunciaron la propagación de la especie en 3 áreas principales que preocupaban a los expertos:

1. Allá C. auris solo ser resistente a multiples farmacos, lo que signifiea que puede sobrevivir, entre otros, a los antimicóticos que deberían servir para combatir sus infecciones. De hecho, algunas cepas pueden evadir el efecto de las tres clases de antifúngicos (medicamentos contra hongos) que existen.

2. La infección por esta especie es particularmente difícil de detectar con métodos de laboratorio estándar., lo que significa que puede ser mal diagnosticada en aquellos que no tienen la tecnología necesaria. Una identificación errónea del hongo puede terminar en un tratamiento inadecuado.

3. Este hongo emergente ha provocado brotes en entornos de atención médica, lo que se traduce en una emergencia sur identificación rápida en pacientes hospitalizados, para tomar precauciones y detener su propagación.

(Además: La lista de hongos más peligrosos para la salud, según la OMS)

¿Qué infecciones pueden causar?

Suponiendo que la información que se recopila se limita a una especie emergente, los CDC de Estados Unidos han informado algunos tipos de infecciones que se han detectado con el C. auris como causado.

Los datos dejan ver que esta cepa ha causado infecciones del torrente sanguíneo, así como infecciones de heridas y del oído propiamente.

También se ha encontrado rastro de su material genético en muestras respiratorias y de orina, aunque no está claro aún si tiene la capacidad de causar infecciones en los pulmones o la vejiga.

¿Cómo se diagnostica la infección?

Hay varias especies de candidiasis que, en general, his diagnosticadas mediante un cultivo de sangre u otros fluidos caporalespor lo que estas pruebas son útiles también para la cepa en cuestión.

Sin embargo, las autoridades advierten de una particularidad que tiene el cauris, y es que es más difícil de identificar que los otros tipos más comunes de su misma especie.

En ese sentido, se necesita pruebas especiales de laboratorio para evitar que se confunda con otros tipo de candidiasisven aquí haemulonii.

¿Cómo entra al cuerpo y quién está en riesgo?

El C. auris puede vivir en la piel de una persona durante meses sin causar problemas, ya que hay portadores y colonizados por el hongo. Sin embargo, los primeros pueden dejarlo en el ambiente, y este puede entrar la sangre de los demás a través de alguna herida donde el sistema inmunológico está debilitado.

Del acuerdo con la información publicada por los CDC, el mayor riesgo de infección por esta cepa parece estar en las personas que han estado en hogares geriátricos y tienen dispositivos que se introducen en el cuerpo, como tubos de alimentación y catéteres venosos centrales.

Con la información que se tiene hasta la fecha la autoridad sanitaria refiere que los factores de riesgos para el C. auris pueden ser similares a los que se conocen para las demas especies de este hongo.

Los principales factores incluyen una cirugía reciente, diabetes, el uso de antibióticos de amplia espectroscopia y antifúngicos. Sin embargo, a falta de que más estudiantes obtengan información sobre los factores de riesgo para que esto en términos concretos, se haya contagiado tanto en bebés prematuros como en adultos adultos.

(En contexto: Próxima pandemia podría ser por hongo potencialmente fatal)

¿Cuándo se presentó y dónde se ha infectado?

Esta especie fue identificada por primera vez en 2009 en Japón., según los CDC, se sabe que la cepa más antigua data de 1996 en Corea del Sur. No obstante, se considera una infección emergente por la cantidad de infecciones que se diagnostican por C. auris es cada vez mayor desde que se reconoció.

La información limitada de la infección por este Hongo dejan ver que se han informado casos en más de 30 paísesincluyendo la región de Asia, sur de África y América, como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, India, Reino Unido y Pakistán.

Sin embargo, dado que la identificación de esta cepa requiere cuidadosos laboratorios especializados que no están disponibles en todo el mundo, es posible que hayan producido infecciones en más regiones de las que se han notificado.

ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO

Mas noticias