Calvio descarta aumento de los mrgenes de beneficio en los supermercados en plena polmica

Actualizado

Niega que las empresas no energticas hayan incrementado deliberadamente la proporcin de las ventas que se llevan como beneficio

Nadia Calvio, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicosjavier liznCEPE
  • Belarra vulve a la carga contra el presidente de Mercadona y Calvio reclama «bajar el tono»

El Ministerio de Economía no ha detectado en el ultimo ao, en el que la inflacion ha desaparecido un 8.6% en promedio, an aumento de los mrgenes de beneficio en las empresas, que les habra servido para enriquecerse y habra avivado an ms la subida de los precios, algo de lo que les acusan los sindicatos y tambin la parte de Podemos del Gobierno.

«No podemos seguir permitiendo que las empresas sigan engordando sus beneficios a costa de los salarios y de las personas trabajadoras», clamaba Yolande Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, hace dos semanas en un acto público. Una critica a la que se ha sumado esta semana Ione Belarraministro de Derechos Sociales, al arremeter duramente contra Juan Roig, presidente de Mercadona.

Desde el Ministerio de Economía negaron crees eso ese enriquecimiento va mrgenes se ha producido en términos generales. Explique que los mrgenes de todas las empresas del pas en agregado suponen hoy un 10,4% de las ventas, mantener eso en 2019antes de la pandemia, esa cuota era de en torno al 8,5%. Si que ha producido un aumento, pero si se excluyen las empresas energéticas -de refino y mayoristas, es decir, de la distribución- la proporción de mrgenes empresariales sobre ventas se sita hoy todava por debajo del nivel prepandemiaen turno 9,9%.

Esto demuestra que, salvo las energicas, las empresas no han aprovechado la coyuntura de inflación Para hacer crecer sus mrgenes, es decir, para decidir deliberadamente llevarse a cabo un porcentaje mayor de sus ventas.

Los márgenes de beneficio han crecido en 2022pero siguen situándose por debajo de los niveles precovid, apuntan en el Ministerio, y, sobre todo, han crecido a menor ritmo de lo que han advertido los preciosentonces que invalidar la teora de que los mrgenes empresariales estn creando efectos de segunda ronda en la inflación, muy defendida por los sindicatos.

«Hay empresas que no, sectores que no, pero en general lo que no es discutible y no lo ponen en custin ni los organismos internacionales es que lo que está haciendo que se dispare la inflación es el crecimiento de los beneficios empresariales«, denunció a principios de enero Pepe Álvarez, secretario general de UGE. «Tenamos razón en prever algo que ha ocurrido de forma clara en 2022 y que tiene pinta que seguir sucediendo en 2023: que los beneficios empresariales están impulsando y enquistando una inflación que están pagando los trabajadores con important prdida de poder adquisitivo sobre todo en los sectores no sindicalizados», se sumaba hace unos das Unai sordo, secretario general de CCOO.

La idea ha sido Negada para el Ministerio de Nadia Calvioque además afirma que los salarios tampoco están contribuyendo a la inflación. «Los mrgenes no son los responsables de la inflacin, la responsable es la subida de energa«, recálculo.

En el caso concreto de la distribución, que ha sido especialmente atacada en los últimos das, en Economa no se ha detectado nada en particular: «No hemos apreciado un incremento de los mrgenes en la distribucin. In this sector (los mrgenes) son estrechos por la propia estructura del mercado”, han afirmado.

Lo que el Ministerio est vigilando de cerca es que los supermercados aplican la bajada del IVA para productos bsicos: «Se est trasladando en términos generales la rebaja pero es importante continuar con el seguimiento para que las rebajas de costes se traslade a los precios», sealan. Considere, además, que para que los precios bajen,”la mejor garantía es que exista una competencia efectiva en la distribución», en alusin también a las voces que piden un arriba a los precios eso dañará la habilidad libre.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más