Así son las fermedades de transmisión sexual más comunes en Colombia – Salud

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también enfermedades de transmisión sexual, representan un problema para la salud pública mundial. Un periódico, más de un millón de personas contra una infección sexual en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si esta patología no se trata adecuadamente, puede producir complicaciones cardiovasculares y neurológicas, infertilidad y una mayor probabilidad de adquirir el VIH, de acuerdo con OMS.

(Lea también: Las fermedades que pueden transmitirse colgante el sexo oral sin conservativo)

Segun el Ministerio de Salud cada hora a diez colombianos se le diagnostica una ITS, principalmente VPH, sífilis, herpes y gonorreA; siendo el grupo etario más asignado el de 15 a 34 las personas entre años. En las estadísticas nacionales son los hombres más vulnerables a las ITS, seguidos de las mujeres entre 15 y 44 años.

Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Antioquia, también niños muy vulnerables entre 10 y 19 años por ser uno de los grupos de población con menor conocimiento sobrio las ITS y más propensos a asumir prácticas riesgosas par la salud sexual.

«Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son causadas por diversos agentes patógenos del grupo de las bacterias y los virus principalmente. ; las mujeres son más propensas a tener ITS sin síntomas visibles», señala el ministerio de Salud.

Los contamos como sus y como para prevenir en los más comunes:

Virus del papiloma humano (VPH)

El Virus del Papiloma Humano, VPH, es una infección de transmisión sexual que se transmite por contacto genital. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades (CDC) se trata de la ITS más común del mundo. De los 100 tipos existentes, la mayoría tiene sus asintomáticos y Transitionorios, por lo que desaparecen con el tiempo y sin necesidad de tratamiento.

(Lea también: Las claves para saber si tiene una infección de transmisión sexual)

En el embargo, el CDC ha confirmado que en otras ocasiones este virus puede provocar verrugas genitales, anomalías en las pruebas de Papanicolaou o cáncer de piel uterino.

Segun la organización Prueba para la Vida, más del 80% de las personas sexualmente activa contagio de VPH en algún punto de sus Vidas. Por lo tanto, su detección y tratamiento temprano puede prevenir casos de cáncer.

La vacuna contra el VPH comenzó a aplicarse en Colombia en 2012.

Existen vacunas para prevenir la transmisión del VPH de alto riesgo y de las que causan verrugas. Otras estrategias de prevención son: la reducción del número de parejas sexuales y el uso de preservativos, que no eliminan la totalidad del riesgo de contagio, pero sí disminuyen la posibilidad.

Sifilis

La sifilis se produce para la Treponema pallidum, una bacteria que se transmite principalmente por contacto sexual y actúa en diferentes órganos: entre 2 y 6 semanas después de incubar produce úlceras indoloras parecidas a una herida abierta en los genitales. Esta lesión se conoce como chancro y por lo general se cura en pocas semanas.

Luego se inicia la sífilis secundaria, que aparece hasta seis meses después de la pérdida del chancro y se caracteriza por dolor de cabeza, fiebre, ganglios crecidos y lesiones rosadas y sin dolor en manos y plantas de los pies, además de verrugas cerca de donde formó el chancro. Se espera que estas lesiones sean contagiosas.

(Lea también: ¿Cuál es la verdad sobre la disminución de ETS en EE. UU.?)

Luego, la sífilis entró en una tercera fase, que aparece entre 1 y 20 años después. Los órganos comprometen el cerebro y la médula espinal, aunque también puede haber trastornos oculares y del corazón. En esta etapa se puede producir la muerte. El tratamiento se basa en antibióticos precoces, después de haber identificado la presencia de la bacteria o cuando se sospecha.

Según el CDC, la forma más segura para prevenir la sífilis es no tener relaciones sexuales o tenerlas solo con alguien que no esté herida y que tenga relaciones sexuales solo con usted. Los pardonnes pueden reducir su riesgo de contraer sífilis si los usa en forma correcta y cada vez que tenga relaciones sexuales.

Herpes

El herpes genital es un herpes genital muy común, causado por el virus del herpes simple tipo 1 o tipo 2. Se calcula que una de estas personas entre los 14 y los 49 años lo tiene, y se transmite por relaciones sexuales, anales, vaginales u orales. . La forma más común es el contacto con personas que presentan lesiones activas por el virus (ampollas o llagas) a través de las secreciones genitales e, incluso, la saliva.

El herpes puede afectar la boca o los genitales

Entre los síntomas están el dolor intenso están las ampollas dolorosas en las zonas genitales que pueden convertirse en llagas. En casos de inflamación severa de ganglios, hay dolor ocasional, escalofrío, fiebre y sensación de cansancio. Los síntomas aparecen de dos a tres días después de contrarrestar la infección, aunque a veces puede tardar años.

(Lea también: Usar antibióticos para covid propagaría ETS resistente a fármacos)

Como los herpes bucales son causados ​​por el virus tipo 1, pueden transmitirse de la boca a los genitales a través de las relaciones sexuales orales. El diagnóstico es clínico, no hay cura; sin embargo, algunos medicamentos pueden prevenir o reducir la duración de los brotes.

De acuerdo con la CDC la única manera de evitar el herpes genital es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales.

Sin embargo señalan que si usted es sexualmente activo, puede hacer lo siguiente para reducir sus probabilidades de contraer herpes genital:

  1. Tener una relación condicional monógama a largo plazo con una pareja que no está enferma con una enfermedad de transmisión sexual (que se haya hecho la prueba de ETS y haya obtenido resultados negativos).
  2. Usar tolera el látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.

“Tenga en cuenta que no todas las llagas del herpes se presentan en las áreas que están cubiertas por un condón de látex. Además, el virus del herpes puede liberarse (escaso) de áreas de la piel que no tendrán una llaga de herpes visible. Por estas razones, es posible que los tolerantes no lo protejan completamente de contraer el virus”, enfatiza el CDC.

gonorrea

La gonorrea es prisionera de la transmisión sexual contagiosa, que es más resistente a los antibióticos, donde el riesgo es más difícil de tratar, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud.

La gonorrea es el término genérico para la infección por la bacteria Neisseria gonorrhoeaeque se contagia por vía sexual y tiene un periodo de incubación de entre dos y ocho días, al cabo de los cuales se presentan los síntomas, que en los hombres se manifiestan con ardor al orinar y la presencia de una secreción amarillenta que sale por la uretra y con frecuencia se acompaña de una necesidad de orinar más veces que de costumbre, así como de malestar general.

(Lea también: 4 enfermedades venéreas que podrían preocuparle más)

En las mujeres, los síntomas son menos claros: lo más común es que tenga una sensación muy ligera de picazón en los genitales y que exista un flujo vaginal anormal, de color blanquecino o amarillento.

En casos extremos y al avanzar se produce enfermedad pélvica inflamatoria con compromiso de los órganos anexos, incluidas las trompas uterinas y los ovarios, que pueden desencadenar cuadros severos e, incluso, en infertilidad.

Hacen falta medicamentos para curar la gonorrea oral.

El gonococo –como también se conoce a la bacteria causante de la infección– puede crecer además en la boca, la garganta, los ojos y el recto. Cuando la gonorrea no se trata a tiempo puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes, tanto en hombres como en mujeres.

De acuerdo con la CDC existen varias formas de tener gonorrea. La primera es no tener relaciones sexuales. También puede evitar si tiene una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS. Otro método de prevención y tolerancia de látex y discos dentales en la forma correcta cada vez que tiene relaciones sexuales.

No está de más recordar que Para evitar enfermedades de transmisión sexual contaminante la recomendación de los expertos es tener relaciones utilizando preservativos de barrera física, como el condón.

UNIDAD DE SALUD