Hacienda cuenta actualmente con 295 edificios, provenientes de deudas, por los que cualquier ciudadano que se registre en el sistema puede pujar
58 viviendas, 31 locales comerciales, 35 garajes o 14 trasteros, además de naves industriales, casi un centenario de solares y 60 fincas rústicas. El portal de subastas de la Agencia Tributaria acumula todos estos inmuebles, procedentes de deudas gestionadas por Hacienda, ya los que cualquier ciudadano puede acceder un precio mucho más bajo que la marca el mercado.
Como, por ejemplo, la vivienda que se subasta en La Muela (Zaragoza) con un valor de subasta de 40.393 euros; que está disponible en bjar (Salamanca) por 30.000 euros; o la casa de la calle Agudells de Barcelona capital por 123.000 euros, sin cargas y con derecho a pleno dominio. Porque también hay opciones que dan derecho a una parte de la propiedad, como un piso en Ganda por 40.000 euros y el 33% de la titularidad, mientras que otras cuenta con cargos, como una vivienda en la calle Villa del Prado de Madridcuyo precio de subasta es de 478,0000 euros e incluye un cargo de otros 160,000 euros.
Destacan también las 17 fincas que se acumulan en Valencialas 68 gafas de sol disponibles en Granada o los 12 garajes que hay en Madrid. Y para poder participar en la subasta de cualquiera de estos inmuebles, o de los que en el futuro se vayan sumando a la extensa lista, el interesado debe registrador en el portal de subastas. Para realizar el registro en el Portal será necesario disponer de un certificado electrónico reconocido o habilitado, que sea el identificador del DNI o NIE, o disponer de los mecanismos de identificación del sistema Cl@ve, explicó la Agencia Tributaria.
Los anuncios de los inmuebles que se subastan se publican en el Boletín Oficial del Estado, el el proceso está abierto por 20 días y no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última puja, siempre que sta fuera superior a la mayor realizada hasta ese momento, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de veinte das por un máximo de 24 horas.
Esto es, si colgante la última hora de ejecución de la subasta se realiza una puja que pasa a ser la mayor, se aplicar una prrroga de una hora adicional. Por ejemplo, para una subasta que finaliza a las 18:00, si a las 17:15 se confirma una puja que se la más alta en ese momento, la nueva hora de conclusión, pasar a ser a las 18:15. Si la máxima puja se confirma a las 17:45, la nueva hora de conclusión será a las 18:45. Las pujas realizadas antes de las 5:00 p.m. no modifican la hora de conclusión de la subasta, que continúan siendo a las 18:00h, explica el departamento dependiente de Hacienda.
Puyas requiere un depósito, que podrá realizarse en cualquier momento que dure los 20 días del perodo de pujas de la subasta ya través de una cuenta bancaria de la que el usuario registrado se titular. También es posible realizar el depósito con una cuenta cuyo titular sea una sociedad, siempre que el interesado sea representante autorizado. En caso de que el postor no sea el ganador, el depósito será reintegrado por Hacienda.
Llegado el momento de la puja, sta no se podr modificar ni retirar. En caso de que el usuario sea el mejor postor, el portal de subastas le avisará la primera vez que la puja sea superada. El sistema tambin avisar al pujante de la finalizacin del perodo de puja en la qu’ha logrado, y si as lo ha solicitado tambin se enva un aviso con el inicio del perodo de las pujas de las correspondientes subastas. Y finalmente, cuando la subasta concluye, el portal comunica los datos del postor ganador a la Autoridad Gestora de la subasta, explicó la Agencia.
Cumple con los criterios de
cortar más