Alemania entró en recesión técnica

Actualizado

La economía alemana suma dos trimestres consecutivos en negativo, algo que no entró en sus proronsticos ni los de Bruselas

El canciller alemán, Olaf Scholz, durante un encuentro con la prensa.KAI PFAFFENBACHAFP

El Producto Interior Bruto Alemán (PIB) contrajo en el primer trimestre de agosto un 0,3%, según los datos definitivos publicados hoy por la Oficina federal de Estadística (Destatis), por lo que entre en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo. “Tras la contracción reflejada con el final de 2022 se registró otro trimestre en negativo”, señaló la presidenta de Destatis, Ruth Brand.

Las previsiones de Economa muestran un estancamiento de la economía alemana entre enero y marzo de 2023, desde el cada del 0,5% que ha registrado en el trimestre de 2022.

La entrada en recesin tcnica de Alemania no entraba tampoco en los pronticos de la Comisin Europea. Hace apenas unas semanas, Bruselas aventur que la situación económica de Alemania evolucionar mejor de lo previsto y que, aunque el crecimiento será muy bajo, el pas entrará en recesión en 2023. La Comisión Europea esperaba un pequeño aumento del 0,2% del PIB. Esta es una mejora significativa en el pronóstico, ya que noviembre había estimado un -0,6%.

Los datos de Destatis ha cado como un jarro de agua fra y no slo porque eran inesperados. Indica que la economía alemana ha registrado el peor comportamiento entre las principales economías de la zona euro, hay que España e Italia crecieron un 0,5% y Francia lo hizo un 0,2%, mientras que el promedio de la zona euro fue del 0,1%. Por su parte, el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre aumentó un 0,3%.

En su análisis, Destatis destaca el último para la economía alemana de las fuertes subidas de precios, que se refleja especialmente en el gasto en el consumo final de los hogaresque se redujo al 1,2% en el primer trimestre de 2023.

La contractin del PIB se produce como efecto de la cada del consumo derivado de la inflación, que aunque empez a contenerse, tras alcanzar picos máximos en octubre por encima del 10%, se encuentra en abril en un 7,2% interanuaI.

Sin embargo, hubo impulsos positivos provenientes de las exportaciones y de la inversión, como una recuperación del sector de la construcción y los equipos industriales, producción de maquinaria, electrodomésticos y automóviles.

As, el conjunto de las exportaciones experimentales en este primer trimestre un aumento del 0,4% respecto al ltimo trimestre de 2022.

Las importaciones, por el contrario, bajaron un 0,9%, según los datos detallados de Destatis, que destaca el descenso experimentado en combustibles, minerales y productos químicos.

Además, Destatis indica que la desaceleración económica del primer trimestre de 2023 fue logrado con alrededor de 45,6 millones de personas empleadas en Alemanialo qu’implica un incremento de 446.000 trabajadores (+1%) respecto al año anterior.

En promedio, el número de horas trabajadas por ocupación fue similar al del primer trimestre de 2022 (-0,1%), aunque el volumen de trabajo en la economía en general aumentó un 0,9% en el mismo perodo.

La productividad laboral global (PIB corregido de precios por hora trabajada por las personas ocupadas) cayó un 1% respecto al mismo trimestre del año anterior y la productividad labora por persona ocupada fue un 1,1% más baja en períodos interanuales.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más