Son pasadas las 20 horas del miércoles 7 de junio cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, decide llamar a Bertrand Pancher, responsable de archivos del grupo Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT). Luego se está preparando para colocar formalmente el artículo 40 de la Constitución en casi todas las enmiendas para reescribir el artículo 1.oh del texto LIOT destinado a derogar el informe de la edad legal de 62 a 64 años, tras su abolición en comisión. «No podría hacer otra cosa»asegura mA mí Braun-Pivet a M. Pancher. Esta última responde que sí. «un error y una falta que tendrá importantes consecuencias».
Esa misma mañana, Yaël Braun-Pivet provocó una crisis abierta con la oposición al revelar en BFM-TV que usaría » durante el día « en el artículo 40, que impide a los parlamentarios presentar proyectos de ley o proyectos de ley que prevean modificaciones a los cargos adicionales sin ser indemnizados. Ella reveló que la Sección 1oh Texto de LIOT sobre la medición de la edad «nunca debió ser examinado porque es un creador de cargos» y entonces «no conforme a la Constitución».
“Esta reforma quedó atrás, nadie va a dar marcha atrás”, repitió, el miércoles, el vicepresidente del grupo Renaissance, Sylvain Maillard (París). Al término del Consejo de Ministros de este miércoles, el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, dio su apoyo a la decisión de MA mí Braun Pivet: “No tergiversamos la Constitución para complacer a la oposición. » Sin embargo, para la coalición presidencial, la derogación de la medida de edad costaría entre 15.000 y 20.000 millones de euros al sistema de pensiones para 2030.
Voto simbólico
si mA mí Braun-Pivet declaró inadmisibles 54 de las 55 enmiendas sobre la medida de edad, no se pudo votar el jueves sobre una solicitud de informe del grupo socialista para “evaluar la equidad, por un lado, y la eficacia, por otro, del cambio de la edad legal de jubilación de 62 a 64 años”. Para los socialistas, esta enmienda servirá como voto simbólico a la denunciada reforma del Ejecutivo.
Pero para el ejecutivo y la coalición presidencial, el honor está a salvo: después de haber alentado a MA mí Braun-Pivet de intervenir, no habrá votación para derogar la emblemática medida de la reforma de las pensiones ejecutivas. En el Palais-Bourbon, los diputados de la oposición se sucedieron todo el día ante las cámaras para condenar la decisión de Yaël Braun-Pivet. la Salle des Quatre-Colonnes, Bertrand Pancher denunció «prevaricación» del Presidente de la Asamblea, habiendo « falló en su cargo y en sus obligaciones morales al asegurar el debilitamiento duradero de la Asamblea Nacional».
Te queda el 61,53% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.