Reforma de la salud sigue estancada: debate de hoy no modificar discutir – Salud

La reforma de la salud se está quedando sin tiempo. Su trámite legislativo se ha visto estancado por los más de 60 impedimentos que varios congresistas han puesto (y que se deben votar) que se han llevado todas las jornadas de las dos últimas sesiones en plenaria de la Cámara de Representantes, donde cursa su segundo debate .

Este miércoles, por más de cinco horas, los congresistas votaron, sin éxito, los cerca de 31 impedimentos faltantes para poder llegar a discutir alguno de los más de 100 artículos que componen la norma.

(Lea también: Reforma de la salud en vivo: la Cámara no avanza en el debate y termina la sesión)

Un impedimento es cuando un congresista no quiere discutir un proyecto por diversas razones por las que se le impide entrar en la discusión, como conflicto de intereses o cuestiones legales. Esos impedimentos deben evaluarse por el pleno de los presentes y aprobar, o no, con votación si se permite que no lo hagan.

Los ministros Mauricio Lizcano y Guillermo Alfonso Jaramillo, este miércoles en el debate de la reforma de la salud.

Foto :

César Melgarejo. EL TIEMPO

Hoy, en una jornada extensa, algunos representantes solicitaban se les declarara impedido por razones tan curiosas como haber sido coautores de una norma que regula la infraestructura turística en el país o contar con un seguro de medicina prepagada. Congresistas cercanos al Gobierno han denunciado que esta táctica se estaría usando para frenar el debate.

Era un impedimento tras otro, mientras los congresistas ponentes pedían que se votara no a los impedimentos y se avanzara rápido, la oposición llamaba a que se respetara lo dicho esta semana por el presidente de la Cámara, David Racero, y no se votaran reformas esta semana.

(Lea también: Más de 100 líderes, entre académicos y expertos, piden retirar reforma de la salud)

Los congresistas cercanos al Gobierno se manifestaron durante toda la sesión, asegurando que los impedimentos eran solo una forma de ampliar la discusión.

«Hemos visto impedimentos que lo que han hecho es dilatar el proceso de debate. Queremos recomendar a los colegas de la Cámara de Representantes a que partin de la plenaria y podamos debatir esta reforma que se ha propuesto, se ha concertado. Pero no sigamos dilatando el debate, el país quiere escuchar nuestros argumentos, a favor y en contra, pero escucharnos»aseguró la representante del Pacto Histórico, y ponente del proyecto Martha Alfonso.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, durante el debate de estos miércoles de la reforma de la salud.

Foto :

César Melgarejo. EL TIEMPO

Ahora, el debate quedó programado para el martes próximo 13 de junio de la próxima semana, en una decisión que el quita cada vez más tiempo y oxígeno al trámite legislativo de la reforma de la salud, que sigue luchando sobre porvivir.

EDWIN CAICEDO| UNIDAD DE SALUD

Soler Neivis

Entradas relacionadas

Destacadas x