06/05/2021 11:49:08
En entrevista con la Agencia EFE, Alejandra Cox afirmó que las ayudas estatales no eran «transversales» y pidió el avance de una «pensión básica universal». También dijo que dijo que «el sistema mixto y AFP aún pueden funcionar».
Alrededor del 50% de los 11 millones de afiliados del sistema de pensiones de Chile ya han pedido que se retire el 10% de sus fondos de pensiones como apoyo frente a la crisis, una política que los administradores calificaron de «terrible» porque sus ciudadanos tienen que pagar por la devastación. con sus propios ahorros.
Así lo manifestó en entrevista a EFE Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), quien confirmó que el Congreso aprobó tres retiros desde el inicio de la pandemia porque el apoyo estatal no era «transversal» y pidió mover adelante con una «pensión básica universal» para abordar las fisuras en el criticado sistema.
Chile inició el lunes el tercer retiro de fondos de pensiones, ¿cuál es su opinión sobre estas medidas?
Los retiros fueron una forma terrible de ayudar a las personas en tiempos de crisis porque se vieron obligadas a pagar con sus ahorros de pensiones de emergencia, lo que socava la seguridad social. Esto no es solo un nuevo 10%, sino que estamos hablando de un 30% del ahorro para pensiones. Es fundamental que esto quede claro para poder medir el impacto futuro. Hay 5 millones de personas que necesitan empezar de cero con nuevos ahorros.
Contenido del Artículo
$ 19.000 MILLONES
¿Cuánto dinero puede salir de las AFP con este retiro?
Se estima que 10 millones de personas podrían aprovechar esta oportunidad, un proceso que podría movilizar recursos de hasta 19.000 millones. Los tres retiros supondrían unos 50.000 millones. Cada proceso es válido por un año, por lo que este número está sujeto a cambios.
Los defensores de los retiros argumentan que estos son necesarios porque el apoyo anunciado por el gobierno no llega a la población, ¿de acuerdo?
Todos queríamos que el apoyo llegara a la junta y al estado. El retiro del 10% ha obligado a las personas a usar sus ahorros en gran parte para pagar las necesidades más urgentes de la crisis, pero el Banco Central también dice que hay un alto porcentaje de personas que han ahorrado ese dinero porque no saben cómo esta epidemia. continuará. Incertidumbre, agravada por las dudas sobre si recibirán o no apoyo del Estado ante nuevas necesidades.
Ya se ha presentado un proyecto para el cuarto retiro y se habla de un quinto, ¿puede el sistema soportar retiros infinitos?
Se vuelve cada vez más difícil justificar los retiros posteriores y, al final, queda claro que ha habido muchos usos políticos aquí. Desafortunadamente, los costos de esta mala decisión política recaen en última instancia sobre los trabajadores. Eso es lo serio.
«ENTENDEMOS LOS CRITERIOS DEL SISTEMA»
¿Entienden estas críticas al modelo pensional chileno que introdujo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la región pionera en la conformación de la capitalización individual, por las ridículas pensiones que ofrece y los millonarios beneficios de las AFP? ?
Los entendemos. La gente suele llamar a las AFP como un sistema de pensiones. Los más jóvenes ven a sus padres como responsables de los abuelos y, al mismo tiempo, asumen el costo de la educación de sus hijos. La tensión se enfurece contra el sistema.
Podríamos haber sido más enfáticos sobre los cambios estructurales, el daño que ocurre cada vez que un empleador cobra menos de la paga completa. Podríamos haber buscado formas más rápidas de involucrar a los autónomos, pero también hay que entender que el sistema de seguridad social no puede basarse únicamente en la pensión que la persona ha logrado acumular y la rentabilidad que los años han tenido que complementar. .La vejez se aborda de manera integral y donde el Estado juega un papel clave en la provisión de protección social. Completar las AFP sería un error. Los datos demográficos no coinciden con la propuesta enviada.
¿Por qué están dando pensiones que en muchos casos son menos de la mitad del salario mínimo?
En cualquier plan de pensiones, los beneficios se basan en el historial laboral de cada empleado. En el caso de Chile, solo el 30% del monto total acumulado por las personas físicas corresponde a su contribución obligatoria y el 70% a la rentabilidad alcanzada por las inversiones de las AFP. En ningún régimen se puede obtener una buena pensión con cotizaciones inferiores a 30 años.
¿Está en juego el sistema?
El sistema mixto y las AFP pueden seguir funcionando, y depende de que la ciudadanía apoye a los políticos que defienden la importancia del ahorro, el crecimiento económico y la creación de empleo. Es un completo error pensar que se deben hacer correcciones eliminando las mayúsculas individuales. No cabe duda de que necesitamos mejorar nuestro sistema y encontrar las fórmulas para que el apoyo público sea universal, sostenible y garantice el mismo nivel para todas las personas. Por eso hemos propuesto una pensión básica universal, que proporciona a cada persona una cantidad básica sobre la que construir su pensión.