21/04/2021 21:24:06
Luego de una larga reunión en La Moneda con los ministros, presidentes y presidentes de partido de Vamos chilenos, de la que se retiró Evopoli, el mandatario hizo el anuncio a través de una cadena nacional.
Lo que era un secreto a voces fue finalmente confirmado por el presidente Sebastián Piñera a través de una red nacional, y luego de un extenso encuentro con ministros, presidentes de partidos y presidentes del conglomerado oficial en La Moneda esta tarde, la presentación de un proyecto paralelo es el tercer retiro de 10% de las AFP.
Pero esta situación provocó fricciones y complicaciones internas en el Vamos de Chile, ya que Evopoli decidió retirarse durante una reunión en el palacio de gobierno, rompiendo el bloque.
El anuncio se produjo luego de que el sector gubernamental y el partido gobernante cuestionaran reiteradamente la decisión del gobierno de apelar ante el Congreso sancionado, situación que provocó movilizaciones y protestas de los trabajadores, así como el anuncio de una acusación constitucional. Presidente de Manejo de Pandemias.
En cuanto al nuevo proyecto presentado por la gerencia, sería “retiro y recuperación”, dijo Piñera, y también incluye un bono para quienes se quedaron sin ahorros disponibles luego de su primera y segunda jubilación.
Con un impuesto sobre la renta universal de más de $ 1.8 millones y dos puntos de recuperación
En detalles de la iniciativa presentada al Congreso el lunes, Piñera reveló que será un retiro universal (accesible a todos los contribuyentes) con un retiro mínimo de $ 1 millón y un máximo de $ 4,4. millones (150 UF).
Además, aquellos que se hayan quedado sin un fondo de pensiones como resultado del primer y segundo retiro recibirán un bono de $ 200,000.
En cuanto al tercer retiro, para aquellos con ingresos inferiores a $ 1,800,000, la transferencia será libre de impuestos.
El proyecto también propone recuperar los fondos a través de dos puntos de contribución adicionales una vez que se haya realizado el retiro: el 1% fue financiado por los empleadores y el 1% por el estado, por lo que la contribución fue del 12%.