20/05/2021 9:04:21 a.m.
Según el candidato del FA, «era una señal engañosa que, horas después de las elecciones, hubiéramos llegado a un acuerdo con los partidos políticos que habían sido severamente castigados». Le aseguró que tenía la intención de volver a encontrarse con el PS.
El diputado de Magallanes, Gabriel Boric (CS), candidato presidencial del Frente Amplio, se refirió al fracaso del PS para negociar una preelección de oposición unificada.
Boric, que solo competirá con la carta de la PC, Daniel Jadue, en Radio Cooperativa, dijo que «tenía muchas ganas de que Paula Narváez fuera integrante de la escuela primaria, lamentablemente no pudo, por varios motivos».
“Hubo consenso en el frente amplio y el Partido Comunista sobre la preelección de Narváez, pero no hubo consenso de que el pacto fuera firmado por el PPD”, dijo Boric.
El diputado agregó que «hubiera sido una señal ambigua que, horas después de las elecciones, hubiéramos llegado a un acuerdo con los partidos políticos que habían sido severamente castigados».
«Todos tenemos algún grado de responsabilidad», dijo Boric sobre la situación el miércoles, al precisar que «se les ha pedido cerrar un pacto parlamentario para el que no estábamos disponibles. Nos parece fundamental que el pacto parlamentario incluya un mundo independiente». Había una diferencia importante. «
Boric también dijo que tenía la intención de reunirse con PS. “Soy candidato presidencial de toda la FA, mi deber y actitud es superar los conflictos de ayer, convocar a todos y enviar un mensaje al PS: que ayer no pudimos reunirnos, pero hay mucho más por hacer”, dijo.
“Lo que estuvo en juego ayer, y aún está en juego, es un cambio en la política federal de Chile en los últimos 34 años, y aún está disponible”, dijo el diputado.
«Esto no se va a solucionar con el PS ni con impacto ni con buena cuña. Será encontrarnos en el campo o en coincidencias de programas que nos permitirán ofrecer gobernabilidad a Chile en el futuro».
Me complace que podamos elegir la preselección de dos fuerzas a las que se les ha dado un mandato y una oportunidad. Es hora de aprovechar la oportunidad para celebrar.
Tenía muchas ganas de ser parte de la escuela primaria, desafortunadamente no pudo, por varias razones. Todos tienen cierto grado de responsabilidad, se les ha pedido que celebren un pacto parlamentario para el que no estábamos disponibles. Parece fundamental que el pacto parlamentario se apodere del mundo independiente, había una diferencia importante entre nosotros
consenso en FA y CP sobre preselección con Narváez, pero no hubo consenso de que el pacto fuera firmado por el PPD.
Es una señal equivocada cuánto tiempo hace que llegamos a un acuerdo con partidos políticos que fueron sometidos a penas enormes.
Esta no es la decisión de mi partido, ha habido varios en esta situación. Los detalles de cada conversación serían irrespetuosos.
Soy el candidato presidencial de toda la FA, mi deber y actitud es superar los conflictos de ayer, convocar a todos y enviar un mensaje al PS de que ayer no pudimos reunirnos, pero hay mucho más por hacer. Si iniciamos una guerra de guerrillas profundizaremos las diferencias, eso no es lo que quiere Chile.
Sin duda aseguraremos la gobernanza, soy plenamente consciente de que esto no se está logrando solo, la FA por sí sola no es suficiente, y hay cuadros técnicos, como el PS, de los que tenemos que aprender mucho, tanto de los éxitos como de resultados. errores.
En PS, tenemos que averiguar cómo podemos reunirnos de nuevo, además de los independientes organizados. Necesitamos poder dialogar con quienes piensan de manera diferente a nosotros.
Los fideicomisos duran mucho tiempo y nada se rompe, y esto lo tuve que vivir en mis propias filas. Esto no solucionará un efecto o una buena cuña con el PS. Será que nos encontremos en la zona, o en coincidencias programáticas que nos permitan ofrecer gobernabilidad en el futuro a Chile, la militancia local de las regiones.
Lo que estaba en juego y en juego ayer es un cambio en la política federal de Chile durante los últimos 34 años, y aún está disponible. Ojalá haya prioridad fraterna con Daniel, y donde los hay complementarios y donde no, hay respeto.