En año nuevo (entre 2012 y 2021), los partos de mujeres venezolanas crecieron en el país 6.170,5 por ciento, según el informe de ‘Estadísticas vitales’ (cifras definitivas del año 2021) dado a conocer hace unos días por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (danés).
(Siga leyendo: Aumentan en el país cifras de embarazo en menores de 14 años)
Hasta el momento, en este período se han registrado 139 nacimientos anuales para 8.716, en una variación que tan bien mostrará una disminución en este indicador entre los años 2020 y 2021, ya se tiene claro que la inscripción definitiva se producirá a fines de la media de los últimos años.
No sobra decir que al revisar la totalidad de los partos de madres extranjeras en 2021, que fueron 8.828, el 98.7 por ciento corresponden a venezolanas, seguidas, por mujeres de Brasil, Perú, Aruba y Ecuador, cuya participación porcentual está por debajo del 1 por ciento.
Esto contrasta con la trayectoria histórica de los nacimientos en Colombia, que en los últimos diez años ya ve una tendencia en la parte inferior de 676.835 en 2012 a 616.914 en 2021, en una disminución que tan bien somos constantes en promedio en el 2 por ciento, es decir, cerca de 12.500 nacimientos menos cada año en dicho periodo.
Al adentrarnos un poco más en el tema de la natalidad nacional se encuentra que el año pasado nacieron más hombres que mujeres: un total de 315.970 (51,2 por ciento) y 3.891 (48,8 por ciento) respectivamente, en una relación en la que por cada 105 hombres que nacen, también nacen 100 mujeres.
(Le puede interesar: ¿Se puede quedar embarazada colgante la menstruación?)
Asimismo, es importante saber que la mayoría de los partos (28.4 por ciento) ocurren en mujeres entre 20 y 24 años sin dejar de lado que los embarazos en adolescentes siguen siendo elevados: un 17.5 por ciento. Llama la atención que el 97.3 por ciento de los nacimientos ocurren en instituciones, mientras que en las casas nacieron 15,304 colombianos, una proporción de 2.5 por ciento del total nacional, lo que ha venido disminuyendo en los últimos tiempos.
Al hablar de institucionalidad, hay que decir que aunque Colombia tiene una cobertura en salud de casi el 100 por ciento, 32,882 nacimientos (5.3 por ciento del total) fueron producto de madres que no tuvieron ninguna consulta de control prenatal, en una proporción que así well ha disminuido, siendo sigue bastante alta, como lo expresa el salubrista Pedro León Cifuentes, quien asegura que esta situación debe corregirse a la menor brevedad por las graves implicaciones que tiene.
En el contexto de la salud pública, Cifuentes también llama la atención respecto a que cerca del 10 por ciento de los nacidos vivos durante el 2021 presentaron un peso inferior a los 2.500 gramos, condición que según el experto es determinante para el desarrollo normal del niños. «Falta de controles prenatales y bajo peso al nacer son elementos negativos si tiene en cuenta la disminución de la natalidad en el país, en razón de que estos niños son más vulnerables e incluso pueden engrosar las listas de muertes en la primera infancia».
Tal vez, los elementos anteriores se relacionan –según Cifuentes– con el hecho de que la mayoría de los partos en el periodo analizado se aparecieron en mujeres con una educación que apenas estaba por debajo del nivel de secundaria (34.7 por ciento), de las cual el 12.1 por ciento apenas tiene educación básica primaria. A lo que hay que agregar que, según el informe del Dane, “entre el año 2020 y el 2021 se evidenció un incremento del 20.7 por ciento en un número de nacimientos de madres con ningún nivel educativo”.
Una de las preocupaciones más importantes que puede surgir del informe, y que coincide con el período de la pandemia, de acuerdo con Juan Daniel Oviedo, exdirectivo del Dane, es la exposición de niños entre 10 y 17 años a abusos en the interior de sus hogares, lo cual incrementó los nacimientos en este rango de edad.
Contenido del Artículo
Mirada a la mortalidad
Ante este informa, Oviedo también manifestó que la pandemia trajo consigo una consecuencia muy importante en términos de muertes como fue el «exceso de mortalidad» asociado al covid-19, configándose esta causa como la primera razón de cesos en el país entre entre 2020 et 2021 , lo que no impide que se destaque también –según el exdirector– que la ausencia de prevención y tratamiento para algunas enfermedades es una de las principales causas de muerte en Colombia, materializada en fermedades isquémicas del corazón (infartos), que desapareció entre 2020 en 2021.
Por supuesto, la muerte por enfermedades sigue siendo mayoritaria; sin embargo, de las 363.089 muertes registradas entre 2020 y 2021, el 4 por ciento fueron homicidios (14.447), consolidadas como el primer motivo de muerte por causas externas, seguidas por accidentes de tránsito (7.895) y suicidios (3.047).
Frente a este último (los suicidios), Pedro León Cifuentes afirmó que el resultado impactante que corresponde al 10 por ciento de las muertes por causas externas, lo que se convierte en un llamado a las autoridades con el fin de definir medidas para contrarrestar esta causa que es a todas las luces evitables.
Mortalidad maternal
Capítulo aparte merece el análisis de la mortalidad materna, un indicador centinela de la salud pública que en 2021 se produjo 729 casos que desde el 2016 muestran una tendencia creciente con un pico importante en 2018 y una variación entre 2020 y 2021 del 13 por ciento de aumento en verano.
(Lea también: Signos que indicarían que está entrando en trabajo de parto)
En última instancia, es importante sostener en caso de que tan bien las muertes fetales muestren un descenso, el 70.7 por ciento de ellas se presentaron en embarazos de menos de dos semanas y el 13.4 por ciento de ellas sucedieron durante un parto instrumentalizado, lo que, para el salubrista Cifuentes, debe convertirse en un punto para analizar de manera prioritaria por las autoridades de salud, si se tiene en cuenta que muchos de estos decesos podrían potencialmente prevenir con controles natales y perinatales adecuados y regulares, como para determinar los beneficios de el sistema de salud en el país.