El primer ministro Benjamin Netanyahu fue despedido el domingo 26 de marzo por su ministro de Defensa, quien pidió la víspera una pausa de un mes en el controvertido proceso de reforma judicial buscado por el gobierno.
La reforma que pretende fortalecer el poder de los funcionarios electos sobre el de los magistrados comprometió según sus detractores, el carácter democrático del Estado de Israel. Netanyahu y sus aliados de extrema derecha y ultraortodoxos consideran necesario restablecer un equilibrio de poder equilibrado entre los funcionarios electos y la Corte Suprema, que consideran politizado.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu ha decidido relevar de sus funciones al ministro de Defensa Yoav Galant”, dijo su oficina en un breve comunicado. En un discurso el sábado por la noche, el Sr. Galant, aunque del mismo partido de derecha que el Sr. Netanyahu, el Likud, dijo que temía que las continuas divisiones entre la población sobre este tema llevarían a un «Una amenaza real para la seguridad de Israel».
“La seguridad de Israel siempre ha sido y sigue siendo la misión de mi vida”dijo de nuevo el domingo en Twitter en respuesta a su despido. El día anterior llamó “detener el proceso legislativo” durante un mes, antes de una semana crucial que se espera que esté marcada por más legislación y más protestas masivas.
Contenido del Artículo
Serie de eventos
“Estoy apegado a los valores del Likud (…) pero los cambios importantes a nivel nacional deben hacerse a través de la consulta y el diálogo”agregó el Ministro. El Sr. Galant pidió al mismo tiempo el fin de las manifestaciones, en momentos en que unas 200.000 personas se concentraron en contra de la reforma en Tel Aviv, según la estimación de los medios de comunicación.
Las manifestaciones se suceden cada semana desde la presentación en enero por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu, uno de los más derechistas de la historia de Israel, del proyecto de reforma que divide al país.
‘Netanyahu puede despedir a Gallant, pero no puede despedir a la realidad y no puede despedir al pueblo de Israel que se opone a la locura de la coalición’reaccionó en Twitter el líder de la oposición, el centrista Yaïr Lapid. “El primer ministro de Israel es una amenaza para la seguridad de Israel”volvió a escribir.
El sábado por la noche, había evocado los comentarios del Sr. Gallant, los calificadores de “no valiente (…) por la seguridad de Israel”. Dos legisladores del Likud también tuitearon su apoyo a Galant el sábado, lo que planteó la cuestión de si el gobierno podría contar con una mayoría si realiza una votación.
Los principales aliados de Israel, incluido Washington, han cuestionado los planes para dar más poder a los políticos y reducir el papel de la Corte Suprema. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado su «preocupaciones» con respecto a estas reformas judiciales, dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Primer ministro acusado de corrupción
El viernes en Londres, donde recibió al Sr. Netanyahu, el primer ministro británico Rishi Sunak subrayó “la importancia de respetar los valores democráticos en los que se basa la relación (entre los dos países), incluso en el proyecto de reforma judicial en Israel”según un portavoz en Downing Street.
Los diputados reprimidos se pronunciaron en los próximos días sobre uno de los elementos relevantes de la reforma, en el centro de las preocupaciones de sus detractores, previendo el cambio en el proceso de designación de los jueces. En un discurso transmitido por televisión el jueves por la noche, el Sr. Netanyahu, que hasta ahora había permanecido en un segundo plano sobre este tema, se comprometió a «poner fin a la división entre la gente»al tiempo que reafirma su determinación de impulsar la reforma.
Pon a prueba tus conocimientos generales con la escritura del «Mundo»
Descubrir
Al día siguiente, fue llamado al orden por los tribunales que fueron juzgados » ilegal « su intervención pública, dados sus juicios por corrupción en curso. Y el domingo, la Corte Suprema le dio al primer ministro una semana para responder a una petición de una ONG que pedía que fuera castigado por «desacato al tribunal» después de este discurso.
Según la petición del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, vista por la Agence France-Presse, el Sr. Netanyahu, acusado en una serie de casos de corrupción, violó un acuerdo alcanzado con la justicia según el cual un primer ministro acusado tiene prohibido actuar. en cualquier área que pueda colocarlo en un conflicto de intereses, según un fallo de la Corte Suprema de 2020.