Ministra Corcho asegura que las EPS tienen excesivas funciones – Salud

The sober debate cómo debe ser la reforma de la salud sigue abierto. Además de las distintas propuestas de proyectos de reformados en el Congreso, numerosos debates en espacios académicos y empresarios siguen sumando ideas sobre las propuestas que deben permanecer en los textos y las ideas que podrían afectar al sistema actual.

(Lea también: Reforma a la salud: las preocupaciones que todavía tienen las EPS)

En ese contexto se realizó ho el por ‘¿Cuál es la mejor reforma?’, organizado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) con la participación activa del director, Bruce Mac Master; la vicepresidenta de Salud de la Andi, Ana María Vesga; y la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Mac Master se enfatizó en que el espacio surgió de la cantidad de representantes sectoriales del sector salud que hacen parte del gremio. ?», dijo el directivo gremial.

Quien agregó además que pronto habrá nuevos foros con otros ministros y actores del Gobierno como la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para hablar de la reforma pensional.

Riesgos para los pacientes

En ese sentido se inició cuestionando a la ministra sobre que riesgos existentes de que pueda presentar una falla en el servicio desde el punto de vista de los pacientes. Eso teniendo en cuenta las funciones que realizan las EPS más allá de la intermediación financiera. Entre ellos, dijo el director gremial, el de la agencia del paciente y su representación a lo largo del sistema.

Ante ello, la ministra inició asegurando que si hoy existen 5 propuestas de reforma cursando en el Congreso es porque el país está de acuerdoen que es necesario realizar cambios a la prestación de este servicio.

«Hay un consenso en el país de que el sistema tiene que ser reformado. El sistema tiene muchos problemas de inequidad, esta es una disusión donde hay un relativo consenso», resaltó Corcho.

En ese sentido, el ministro aseguró que las EPS tienen funciones desasiadas y eso les da un poder hegemónico demasiado dominante que ha generado problemas frente al Estado y frente a los propios ciudadanos.

«Nos parece a nosotros que hay que hacer una redistribución de esas funciones porque sino termina generando un poder dominante», resaltó Corcho.

(Lea también: Reforma de la salud: todo lo que tiene que saber)

Las tutelas en el nuevo sistema de salud

Ante eso, la vicepresidenta de Salud de la Andi, Ana María Vesga intervino cuestionando que pasaría entonces con los pacientes que hoy para solicitar un servicio de salud no prestado utiliza la tutela dirigida a las EPS. En ese sentido preguntó, ¿quién entonces respondería las tutelas de los ciudadanos en el nuevo sistema?

Al respecto, respondió el ministro, que como «la tutela es una exigibilidad de un derecho, los derechos se demanden al Estado». Por lo que en ese caso, según Corcho, el juez debe dirigirse a quien sea el prestador del servicio en el nuevo sistema, es decir si la tutela es hacia el Centro de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs) debe ir allí, sino en la clínica, y así.

«Yo he sido accionante de tutelas y los jueces la dirección a la EPS bajo la premisa de que es la garantía. Pero resultó que la EPS consiguió la cita en la clínica o el hospital, pero la EPS no le ha pagado a ese centro y se presenta trabas administrativas. El juez debería dirigir la tutela a la clínica. Porque hay una distorsión en pensar que la EPS es el Estado, y no, la EPS no es el Estado», dijo Corcho.

capacidad estatal

Por su parte Mac Master, escucho dicho concepto, cuestionó si el Estado tiene la capacidad y eficacia para responder a las necesidades que requiere el sistema y tomar algunas de las funciones que hoy realizan las EPS.

«Yo no quisiera que se subestimara la capacidad del Estado de hacer cosas que no puede hacer. Cuando se presentan fallas en salud se mueren personas», aseguró Mac Master.

Al respecto, respondió Corcho, que el sistema funcionó en conjunto con el sector público y privado. Sobre todo en la atención de mediana y alta complejidad.

“En alguna parte del país el sector privado no va air. Yo tengo 800 municipios donde el Estado es el actordominant. Yo no le puedo decir a esos 800 municipios que como el Estado es ineficiente entocnes no va air”, puntualizó Corcho.

El Ministro declaró que el giro directo qu’propone la reforma desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a las clínicas y hospitales en realidad se traduce en destatizar el sistema, pues simplica el pago que hoy hacen 28 EPS que funcionan como si fueran el Estado.

(Lea también: Eliminación de EPS: el 80% de personas en zonas urbanas no estaría de acuerdo)

«Se ha dicho que queremos estatizar el sistema, eso no es cierto. No podemos decirle a millones de colombianos que el Estado no sirve», resaltó el director de la cartera de sanidad. «Si tienes un pagar uno único desburocratizas el sistema. Vamos a desestatizar el Adres. Y que los empresarios hagan parte de la junta directiva del Adres», agregó Corcho.

El proceso de transición

En ese sentido, Mac Master interviene y empuja como el cambio en el sistema de salud que se hizo en la comunidad autónoma española de Cataluña. Donde hacer el proceso tomó 30 años con apenas 7,5 millones de habitantes.

“El estado colombiano es significativamente débil cuando uno lo compara con otros.

Ante ello, respondió Corcho, eso es algo que ya se pensó mal por lo que en el proceso de transición el sector privado sería clave. «Todo eso ya lo consideramos. En la transición nosotros plantamos es que no tiene sentido abrir más EPS para que traslademos acá y liquidamos allá. Las EPS que funcionarán seguirán», resaltó.

El ministerio dijo que consideró la opción propuesta en el otro plan de reforma impulsado por los partidos políticos y decidió todos los gunos días, de pagar a las EPS un 5% por gestión administrativa. «Los sistemas de salud no evolucionan de un día para otro, y ahí se da la posibilidad para que las EPS que funcionen continuen»Señal Corcho.

EDWIN CAICEDO | UNIDAD DE SALUD