Si se consume con moderación, el café puede ser beneficioso para la salud. Diversos estudios han abordado ampliamente como el consumo regular de café puede ayudar en temas que van desde la salud cognitiva hasta la pérdida de peso.
Pero, ¿qué tan mejorado puede ser el consumo de café para personas mayores? Si bien no hay gran cantidad de estudios específicos que hablen de los impactos del café en la población de la tercera edad, si hay amplia literatura sobre los beneficios que tiene esta bebida en los adultos.
(Lea también: ¿Toma café a diario? Estos son los efectos que puede tener su cuerpo)
Por ejemplo unas tres tazas de café al día puede tener efectos potenciadores para la salud ya que se asocia con un menor riesgo de muerte, según dos estudios que publica la revista Anales de Medicina Interna.
El primer estudio, dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Imperial College London, analizó a más de un millón de personas en 10 países europeos. Aquellos que bebían unas tres tazas al día tendían a vivir más tiempo que los que no bebían café, reportó el estudio.
El segundo estudio, que incluyó a más de 180,000 participantes de diversos orígenes étnicos en Estados Unidos, encontró una venta por la longevidad sin importar que el café fuera descafeinado o descafeinado. Los bebedores de café tienen un menor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral, diabetes y enfermedades respiratorias y renales.
que bebían una taza al día tenían un 12 por ciento menos de probabilidades de morir en aquellos con comparación los que no bebían café. que bebían dos o tres tazas al día reducían el riesgo de muerte en 18 por ciento.
(Lea también: ¿El atún es tan bueno como dicen? La verdad sobre este alimento)
Investigaciones como una publicación en el Journal of Nutrition reportan que el consumo de esta bebida puede disminuir el deterioro cognitivo en personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.
También un estudio realizado por la Universidad de Harvard reveló que beber más de cuatro tazas de café al día durante un período prolongado de tiempo reduce un 25 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de útero, mientras que bebe entre dos y tres lo rebaja a 7 por ciento.
Y otra investigación de estudio de la Universidad de Coimbra (Portugal) reveló que la cafeína, los polifenoles y otros productos naturales presentes en el café pueden ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad del hígado graso no alcohólico soberement (EHGNA) en personas con peso y tipo 2 diabetes (DMT2).
Más investigación de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia relacionó el producto estrella de la exportación colombiana con una disminución del riesgo de diabetes tipo 2.
UNIDAD DE SALUD