12/05/2021 17:49:13
El caso se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado chileno por la prohibición de la orientación sexual de Pavez, según la cual impartió una asignatura religiosa en una institución educativa pública y que completó durante más de 22 años.
La Corte de Derechos Humanos de Estados Unidos inició el miércoles el juicio contra el estado de Chile por prohibir a Sandra Cecilia Pavez Pavez, profesora religiosa, por su orientación sexual.
La Corte Interamericana escuchó el testimonio de Pavez, quien pidió justicia para “no volver a dañar este mundo, hombre o mujer”, que él, su familia y sus seres queridos sufrieron.
“Debido a mi orientación sexual, no tengo derecho a enseñar o transmitir valores como valores humanos, ni a mostrar que Dios, que es un Dios de amorosa misericordia, no es un Dios que condena o juzga. Pido reparaciones para que haya verdad ”, dijo Pavez.
El caso se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado chileno por la prohibición de Pavez de enseñar religión en una institución educativa pública por orientación sexual, que completó hace más de 22 años.
Según la demanda, el 25 de julio de 2007 el Vicariato de Educación de la Diócesis de San Bernardo revocó su certificado de competencia por orientación sexual, que ejercía como profesor de religión en el Ministerio de Educación. ya no ejerce como maestro.
“El obispo me dijo que tenía al diablo en mí y que necesitaba tratamiento psicológico y psiquiátrico para curarme de la enfermedad. Yo creo que la orientación sexual no es una enfermedad, y ahí me dijo que si no, perdería mi trabajo como maestra religiosa, y el obispo también me dijo que si iba a la Corte Suprema, allí tendría amigos. . ”Pavez.
Además, la demanda alega que Pavez interpuso recurso de defensa, el cual fue desestimado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, por considerar que el acto recurrido no era ilícito ni arbitrario, y esa decisión fue confirmada por la Corte Suprema.
A solicitud de la Comisión Americana de Derechos Humanos (CIDH), la retirada del certificado de aptitud se limitó a dejar claro que el criterio discriminatorio era la orientación sexual de Sandra Pavez, sin dar una razón que cumpla con la prueba de objetividad, menos aún. control riguroso, si se requiere esta categoría.
“Esta es la primera vez que ha habido discriminación por orientación sexual en los lugares de trabajo educativos. (…) La Corte podrá profundizar obligaciones directas en materia de no discriminación, derecho al trabajo en la obra pública, y podrá establecer parámetros para los Estados que garanticen que sus políticas públicas de educación superen patrones sociales y culturales discriminatorios. ”Representante de la CIDH Joel Hernández en audiencia.
El experto presentado por la comisión, Rodrigo Uprimny Yepes, asistió a la audiencia del miércoles y señaló que «lo esencial es que la señora Pavezné es profesora de religión desde hace años y nadie la ha cuestionado».
“Solo fue interrogado cuando su privacidad fue atacada y su orientación sexual se hizo pública, pero nadie había visto un problema antes”, dijo Uprimny.
Por su parte, José Luis Lara Arroyo, experto en representación de los representantes estatales, explicó que se centran en la situación jurídica de los profesores religiosos, incluida la situación de los funcionarios públicos o trabajadores privados.
“No todos los empleados son funcionarios públicos, por lo que hay que hacer una distinción (…) Depende del proceso de asentamiento educativo en Chile en la década de 1980 si el docente pertenece a un miembro de una empresa municipal, como el profesor Pavez Pavez”, Lara. dicho.
La audiencia continuará el jueves con el último argumento oral de las partes.