El pulso y aversión entre el Gobierno y el Partido Popular no se deja ningún resquicio libre. Separados por kilómetros de kilómetros y todo el Océano Atlántico, durante el sábado se registró un duro susto en la cuenta de la política internacional y las relaciones del Gobierno con los ejecutivos de América Latina.
En la mañana del sábado en España el Partido Popular organizó un acto con la comunidad iberoamericana en Madrid. Y Alberto Núñez Feijóo lanzaba este mensaje: “Estoy muy orgulloso de estar aqui, de estar con el pueblo hispanoamericano, de no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas que utilizan a su pueblo, no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos. En consecuencia no echo de menos reunirme con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas«.
Paralelamente se desenvolvió la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana. Al conocer la noticia el Gobierno vio un costado abierto. En un primer momento fuentes de La Moncloa criticaban las Palabras «irresponsables» de Feijóo y su “ignorancia”. El PP reaccionó rápido y descuidó cuestionar la presencia de España en la cumbre iberoamericana. Génova trasladóba que no estaba cuestionando la presencia en la cumbre si no la “cercanía del PSOE y Podemos con regímenes como el de Maduro”. Pero en el contexto de la cumbre, a la que el autócrata venezolano no asistió, hacer otra interpretación era difícil.
Al finalizar la sesión plenaria, en la calle de prensa ofrece por el presidente del Gobierno, pedro sanchez considerar «desafortunadas» las declaraciones de Feijóo Recordando que esta cumbre se viene celebrando regularmente desde hace tres décadas y han mantenido gobiernos “de todo signo”. Y parece que destacando que “participa el Jefe del Estado”
Parecía que Sánchez se iba a quedar ahí, en un reproche pero manteniendo el tono. Pero no fue así y se lanzó con todo: «Es bastante sorprendente tanto la insolvencia como la mala fe del señor Feijóo”. El presidente no solo le cuestionó a él sino a todo su entorno. Porque critiqueó que tras un año en el puesto de mando del PÑ «sorprende que esas lagunas de déconocimiento que tenga no las haya podido rellenar formando equipos».
Sánchez se ha manifestado en la línea misma que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albaresque tras conocer las declaraciones del PP interrumpía su presencia en la cumbre para cuestionar al líder de la oposición: «Le pido al señor Feijóo muy claramente que rectifica sus palabras. Lo que se rectifica en la palabra porque está especialmente desafortunadas y malvenidas y me indigna que el jefe del partido principal de la oposición demuestre irresponsabilidad y el desconocimiento de lo que representan las Cumbres iberoamericanas”.