El Tesoro Público español celebrará esta semana dos nuevas subastas, una de letras a tres y nueve meses, y otra de bonos y obligaciones del Estado, con las que dar por cerrado el calendario oficial del mes de enero.
La primera puja de la semana ser el martes, cuando el Tesoro venda Letras a tres y nueve mesesy ya el jueves subastar bonos y bonos del gobierno.
En concreto ofrecer a los inversores tres denominaciones distintas de deuda: obligaciones con vida residual de cinco aos; otras con vida residual de siete años y tres meses; y otras, con vida residual de veintisiete años y seis meses.
Esta semana el Tesoro celebra las primeras pujas de 2023. La primera fuera una de Letras a seis y doce meses, en las que compañero de piso 4.893,84 millones de euros, nadie tiene inters mayor.
Las letras a doce meses salieron al 2,998%, y las de seis meses, al 2,599%, según recuerda la agencia Efe.
Por otro lado, el Tesoro adjudic otros 6.935,1 millones de euros en deuda a medio y largo plazo de varias denominaciones el jueves, y en este caso, tambin a un mayor inters, aunque con una fuerte demandado por parte de los inversores.
El Tesoro presenta este mismo jueves su estrategia de financiación para 2023 que prev una emisión neta de 70.000 millones de eurosla misma cuanta que el ejercicio pasado, en un contexto de encarecimiento del coste de la deuda ante las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la reducción de su programa de compras.
En 2022, la subida de los tipos de interés ya causa un aumento del coste de la deuda emitida pero, pese a ello, el incremento del coste medio de la deuda en circulación fue «contenido», dijo el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, carlos cuerpo.
Según la estrategia del Tesoro, durante 2023, y por tercer año consecutivo, toda la financiación neta se obtiene mediante la emisión de bonos y obligacionesque ascender tiene 75.000 millonescorresponsales con un emisión bruta de 172.521 millones de euros.
Por su parte, la emisión bruta de letras ser de 84.325 millones de euros, resultando una emisión neta negativa de 5.000 millones.