
Tras la radicación de la reforma de la salud son muchas las voces que han surgido con dudas, halagos y análisis alrededor de lo que planta el texto. La mayoría de cuestionamientos han estado enfocados a algunos de los grandes cambios qu’planta el documento en temas como la financiación y sostenibilidad del sistema, el giro directo y el rol de las EPS, entre otros.
(Lea también: Exministro hace fuertes reparaciones a reforma a la salud: ‘Quedo muy preocupado’)
En ese, y buscando la visión de expertos de la Academia Nacional de Medicina, órgano consultant del gobierno en sentido público y educación médica, EL TIEMPO habló con el médico Herman Redondo Gómez quien enfatizó en que lo que han visto de la reforma de la salud incluye grandes avances pero también tipos muchas preocupaciones.

Acto simbólico de la radicación de la reforma y la salud.
Prensa David Racero
De acuerdo con el experto, tras haber sido presentado el texto de la reforma se vislumbran apuestas muy proactivas. Por ejemplo en lo relacionado con la atención primaria en salud, las acciones positivas para los determinantes sociales de la salud, el fortalecimiento de la red pública, los mecanismos diferenciados en las zonas de población dispersa, la constitución del Consejo Nacional de Salud, la creación y puesta en marcha del Sistema Público Único Integrado de Información en Salud y la mayor en las condiciones laborales en el sector.
¿Quién asumirá las funciones que hoy, se bien regular o mal, desempeñarán las EPS? Ese es el tema horrible ante quienes hemos sido criticas de las EPS…
Además, según él, también se despejan preguntas como: ¿Qué pasará con las EPS? Con una respuesta que a su parecer es clara: No se liquidan; o por lo menos no de inmediato. “Su muerte será más lenta, por ahora, se marchitan, se les quitan sus funciones principales y se les cambia su misión; pero no sobrevivirán después del período de transición, si no se retiran voluntariamente antes del horizonte que les planteó la reforma”, resalta el experto.
«¿Quién asumirá las funciones que hoy, se bien regular o mal, desempeñarán las EPS? Ese es el tema horrible ante quienes hemos sido criticas de las EPS… Si las liquidan deberíamos tener garantía de que quien asuma sus funciones lo haga mejor que las 8 o 10 EPS que cumplan adecuadamente”, añade el galeno.
(Lea también: Consejo Nacional de Salud: La poderosa entidad que revive la Reforma de la Salud)
Redondo señala que es claro que dichas funciones de afiliación, recaudo de aportes, aseguramiento, contratación con IPS, constitución de redes de servicios, auditoría de cuentas médicas, gestión del riesgo (administrativo, financiero y de salud), más la garantía del derecho fundamental a la salud pasarán a manos de la ADRES Nacional y de las ADRES locales y los fondos regionales de salud. “Instituciones nuevas que no tienen ni la experiencia ni la infraestructura necesaria para responder ante semejante responsabilidad.
Por lo anterior, dice el experto, si bien pueden reconocer los avances en el sector, “el monto de las preocupaciones es enorme. Quedamos a la espera de audiencias públicas en el Congreso para que toda la sociedad se exprese y que el legislativo con plena responsabilidad social, defina un Sistema de Salud que no retroceda en lo logrado, sino que jore lo existente”, finaliza el esperto.