El tercer caso de tratamiento de la infección por VIH en el mundo ha sido presentado esta semana por el consorcio IciStem, coordinado por el instituto de investigación del Sida, IrsiCaixa. Se trató de un hombre apodado ‘el paciente Düsseldorf’ al que se dificultó el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada luego de que fuera sometido tiene un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide. Cuatro años después, el virus no ha reaparecido, por lo que se considera caso de exitosegún la investigación publicada en la revista Medicina natural.
Antes de que se documentara el proceso clínico del ‘paciente de Dusseldorf’, los científicos habían dado a conocer el caso de dos personas en el mundo que han vencido al virus del VIH: el paciente de Berlin, Timothy Ray Brown, y el Paciente de Londres, Adán Castillejo.
Además de sus casos muy singulares en los que puede tratarse a sí mismo, ha presentado en conferencias científicas la remisión del VIH de nuestros pacientes de espalda, en Nueva York, y en el Hospital City of Hope ubicado en Duarte, en Estados Unidos.
A raíz de la noticia son muchas las personas que han comenzado a preguntarse ¿Cómo es posible que existan pacientes que puedan curarse de esta fermedad? ¿De qué se trata el tratamiento? ¿Funcionaría para el resto de la población infectada? Los científicos que trataron el caso y publicaron el artículo han intentado responder a todos los interrogantes.
“Junto cuenta con un excelente equipo de profesionales de todo el mundo, llevamos nueve años estudiando estos casos excepcionales en los que, gracias a una strategia terapéutica, el virus queda totalmente eliminado del cuerpo”, explica Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa y coautor del artículo durante la exposición del caso. «Queremos intentar detalladamente cada paso del proceso de curación para poder diseñar estrategias que sean replicables a toda la población», añadió.
Ninguno de ellos tiene unas caracteristicas inmunitarias especiales que les permiten controlar la infeccion por el VIH de forma espontanea
Sin embargo, los investigadores han dejado claro que el tratamiento clínico de los tres pacientes tiene condiciones específicas, entre ellos una estrategia muy agresiva de trasplante de células madre, cuyo donador tiene una mutación que solo registra el 1% de la población mundial, por lo que el tratamiento no es escalable al resto de la población.
«Ninguno de ellos tiene unas características inmunitarias especiales que les permiten controlar la infección por elHIV de forma espontánea, sino que el virus ha eliminado del cuerpo como resultado de una intervención médica. de élite o post-tratamiento conseguido hasta ahora, en los que el propio cuerpo de las personas tenía factores especiales que les permitían controlar el virus”, explica María Salgado, investigadora IGTP en IrsiCaixa y coautora del estudio
Contenido del Artículo
El paciente de Düsseldorf, un caso excepcional
En 2008, el equipo médico de Düsseldorf (Alemania) diagnosticó al “paciente de Düsseldorf” con infección por VIH. Luego del diagnóstico, esta persona inició el tratamiento antirretroviral, que le permitió controlar la infección y reducir la cantidad de virus hasta niveles indetectables en la sangre.
Cuatro años más tarde, en 2012, sufrió una leucemia, es decir, un cáncer en las células del sistema inmunológico, por lo que tuvo que realizarle un trasplante de células madre. En este caso concreto, es una persona la que da la célula que da lugar a la mutación CCR5Δ32. Esta es una alteración genética porque no se da en las puertas de entrada del VIH en las células y dificulta la persistencia de la infección. Sin embargo, como se mencionó antes, solo el 1% de la población mundial tiene esta mutación genética, por lo que conseguir un donador no es sencillo.
El estudio publicado en medicina natural, narró que la paciente de Düsseldorf ya había recibido el tratamiento antirretroviral contra el VIH de un entrenamiento supervisado y el equipo científico le realizó un minucioso seguimiento de su salud durante 44 meses. En todo este tiempo, los investigadores no lograron detectar ningún rastro de VIH en la sangre ni en los tejidos. El paciente tampoco reportó ningún tipo de respuesta inmunitaria característica de un rebrote viral.
Estos datos permitieron que el equipo científico confirmara oficialmente que la persona se ha curado de la infección por el VIH.
“Es muy complicado que coincidan todos estos factores: solo un 1% de la población es una mutación y, además, es necesario que se un donante compatible a nivel sanguíneo para evitar el rechazo del trasplante”, reiteró Salgado.
Asimismo, los expertos enfatizaron en que trasplante de células madre únicamente se aplica a personas que sufren una enfermedad hematológica y no tienen alternativa terapéutica, por lo que se trata de una terapia de agresión que no es apta para todo el mundo.
“Una posible estrategia con la que se está trabajando es introducir la mutación CCR5Δ32 mediante terapia génica para conseguir la cura del VIH sin aguantar que pase por un trasplante”, explica Martínez-Picado. Por el momento, los investigadores continúan analizando los casos excepcionales de éxito con la intención de desarrollar otras posibilidades de tratamientos contra la enfermedad.
*Con información de la agencia