El líder de Unidas Podemos asegura que «no hay número propio, por pomposo que sea, eso es por encima del derecho a una alimentación sana»
Continan las diferencias en el seno del Gobierno por el tono que est adquiriendo la batalla meditica de Unidas Podemos contra el presidente de Mercadona, Juan Roig. El Ministerio de Derechos Sociales y Secretario General de la Forma Morada, Ione Belarraha vuelto a la carga este milagros contra el empresario del sector de la distribucion alimentaria y la vicepresidenta economica, nadia calvioInsistí en la necesidad de «bajar el tono» en este sobrio debate calentado si los supermercados se están beneficiando de la escalada de precios de los alimentos básicos.
“No hay número propio, por pomposo que sea, que está por encima del derecho de la gente de nuestro pas a una alimentación asequible y sana”, confirmó Belarra durante su intervención en un acto del Ministerio. «Desde que termin el bipartidismo ya no hay nadie innumerable, tampoco el seor Juan Roig», ha concretado la ministra y lder de UP.
Con estas palabras, Belarra ha vuelto a la carga contra el empresario, después de haber abierto fuego el pasado sábado, cuando tach a Roig de «despiadado capitalista» por estarse «llenando los bolsillos» en esta crisis inflacionaria que ha disparado los precios de los alimentos básicos pesa en la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno.
Las declaraciones de Belarra tendrán respuesta en un primer toque de atención del ala socialista del Gobierno, que no comparte la beligerancia de los morados con los empresarios. Fue el ministro de Educación, Pilar Alegra, el que pidi a sus socios «medida» y «prudencia verbal». También la oradora, Isabel Rodríguez, se puso del do del sector empresarial durante la calle de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
Por su parte, el propio Roig ha defendido públicamente de las acusaciones de Belarra. Aunque sin hacer referencia directa a la ministra, el presidente de Mercadona no deja pasar la oportunidad Durante su intervención en un desayuno informativo celebrado en Valencia este martes para reivindicar el trabajo de los empresarios como generadores de riqueza y bienestar. «Si despus, a los que les toca gestionarla lo saben hacer, hay riqueza para todos y si no, enfrentamiento», sentenció el empresario.
Con todo, el titular de la cartera de Derechos Sociales ha insistido en su campaña este mircoles al asegurar que «el bienestar se genera cuando no se aprovechan duras economic crisis para engordar las cuentas de resultados» y que «cerrar la brecha de desigualdad pasa por que la lite econmica ms privilegiada empate el hombro en los momentos ms difciles para proteger a la mayora social».
Ante la insistencia de Belarra, Calvio ha reclamado este mismo mircoles «Separar Totalmente Declaraciones Políticas En el Marco de los Partidos y la realidad de un Gobierno que ha trabajado» para las empresas y que las considera «el corazón de nuestra economía». «De ninguna manera podemos trabajar sin apoyarles«, ha garantizado el titular de Asuntos Económicos, para llamar después a las empresas de la alimentación a que «ayude en este momento a contenter y baje el precio de los alimentos».
la señora contundente ha sido ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marotoquien tiene publicidad de que «sello no es bueno» y el ha pedido en Belarra que «trabaje más» con los departamentos de Comercio y Agricultura, que mantiene un interlocutor directo con la cadena de valor para tratar de «abaratar los precios de los alimentos». En esta línea, Maroto ha destacado el trabajo «discreto» de su ministerio y ha instaurado a «tranquilizar el debate», está convencida de que la acción del Gobierno, con medidas como la bajada del IVA de determinados alimentos de primera necesidad, «va a permitir abatar esos precios».
En este sentido, por su parte, Calvio también ha advertido que «s ha trasladando» la bajada del IVA de los alimentos a los precios, aunque ha admitido que «siempre hay anécdotas» sobre lo contrario. Mientras, Belarra ha insistido en la propuesta de Unidas Podemos para topar los precios de los alimentos básicos al nivel anterior al estallido de la guerra en Ucrania porque, a su juicio, «la intervención pública en la economía es la que planta las medidas más eficaces para proteger los derechos sociales», tal y como se ha demostrado con el tope al gas o con la «masiva intervención de los precios del alquiler».
Cumple con los criterios de
cortar más