Argelia anunció el lunes (24 de julio) que había convocado a los representantes diplomáticos de Dinamarca y Suecia para protestar contra las recientes profanaciones del Corán en Copenhague y Estocolmo.
«Tras la repetición de incidentes de quema y profanación del Sagrado Corán en Copenhague y Estocolmo, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó el lunes al embajador danés y al encargado de negocios de la embajada sueca en Argelia para informarles de la protesta oficial de Argelia».dice un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Argel también compartió «su firme condena de estos actos inmorales e inciviles que tienen como objetivo todo lo que es sagrado para los musulmanes en todas partes»según el comunicado, se supone que fue “señaló a la atención de los diplomáticos que tales actos, por su naturaleza atroz y despreciable, de ninguna manera están alineados con la libertad de expresión, como afirman falsamente quienes los defienden, los pronuncian y se benefician de ellos”.
Argelia insta a Dinamarca y Suecia a «tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repitan tales actos, odiados por todas las religiones monoteístas, las leyes y las costumbres internacionales». “Estos actos reprobables, contrarios a los valores de tolerancia y convivencia, son susceptibles de reavivar el odio y alimentar la islamofobia”terminar el comunicado de prensa.
Suecia fue el objetivo de grandes protestas en Bagdad la semana pasada después de dos eventos en Estocolmo para profanar el Corán. Los partidarios de Moqtada Sadr incendiaron la embajada sueca en Bagdad el jueves y el gobierno iraquí anunció la expulsión del embajador sueco. El instigador de las profanaciones, Salwan Momika, un refugiado iraquí, había prendido fuego a las páginas del libro a fines de junio, antes de pisotearlo y hacerlo pedazos el jueves en la capital sueca.
El sábado tuvo lugar una nueva manifestación por la noche en Bagdad tras los informes de otra posible profanación del Corán en Dinamarca. En Facebook, el movimiento de extrema derecha Danske Patrioter publicó un video de un hombre aparentemente quemando un Corán y pisoteando una bandera iraquí. El Ministerio de Asuntos Exteriores danés condenó «La quema del Corán»No «actos vergonzosos» Y “provocador, que bendice a mucha gente”.