21/04/2021 9:46:53
La cantante chilena forma parte de una nueva versión de la «Cantata Santa María de Iquique», junto a otras voces femeninas.
El sábado 1 de mayo se reeditará la versión de «Cantata Santa María de Iquique», la versión de «Vamos Mujer 50 ans».
Esta nueva versión, lanzada en noviembre de 2020, es un homenaje a cantantes y músicos para reconocer su trabajo y darles el mérito que merecen.
Es por eso que la obra compuesta por Luis Advis incluye voces femeninas en esta versión, entre las que se encuentran Javiera Parra, Colombina Parra, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris y Ana Tijoux.
«La Cantata es una obra maestra», describe el rapero. “Me parece una obra que, a pesar de contener un período histórico muy clave, sigue siendo extremadamente contemporánea en todos los sentidos”, añade.
¿Cómo acepta una invitación para asistir a «La Cantata»?
La comunicación superrápida era la verdad. Ismael Oddo actuó como, digamos, portavoz de Quilapayún, y siendo un amigo histórico, todo sucedió rápidamente.
Creo que la decisión de participar también fue rápida.
Por supuesto, la pregunta habría sido por qué habría pensado en participar, porque es un gran honor poder unirme a las voces de otros compañeros que cantan con mi voz en él.
¿Qué importancia tiene para ti que haya voces femeninas en esta versión?
Es muy importante porque creo que Cantata tiene canciones que parecen hechas para mujeres, incluyendo algunas partes, algunos poemas, y creo que la voz femenina no solo le da una nueva voz, sino también una nueva fuerza, profundidad.
¿Y durante todo este tiempo que la epidemia se caracteriza por una falta de gira, rendimiento?
Extraño salir con mis compañeros, sí. Creo que es lo más difícil poder intentar tranquilamente sin tener miedo el uno del otro para abrazarnos o vernos como ese miedo que siempre se ha instalado ahora. El hecho de que el covid pueda atascarse en los dedos, las manos, una máscara … es algo que sabemos poco sobre este virus. Me falta esa naturalidad con la que el hombre se mueve en los afectos. Extraño mucho. Todo se movió. Nuestra relación ha cambiado
¿Y todo esto te inspiró a escribir nuevas canciones?
Entonces sí, para mí, siempre ha sido un tema para absorber procesos inmediatos, pero no lo sé. La creación actual es otra cosa … Todo es muy diferente. No saber mucho sobre cómo formularnos, y esta incertidumbre antes mencionada genera esta preocupación generalizada.
El año pasado también apareciste en «La Jauría». ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia súper nueva para mí, muy diferente. Tuve la suerte de estar rodeada de personas que fueron muy acogedoras y muy abrazados en el proceso, lo pasé muy bien. Fue muy divertido hacer eso. Diferente, diferente, pero divertido, de verdad.