alpinista Christophe Profit multado con 600 euros

Christophe Profit, guía de alta montaña de Chamonix y reputado alpinista, fue condenado el lunes 5 de junio por el juzgado de lo penal de Bonneville (Alta Saboya) a pagar una multa de 600 euros por robo, tras llevarse pilotes metálicos de amarre en el llamado » «normal» del Mont Blanc, en el verano de 2022. El tribunal lo mantuvo absuelto por el robo de dos de estos cuatro pilotes, plantados en el vecino territorio italiano, que no presentó denuncia.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores El juicio de Christophe Profit, alpinista estrella de los 80 y defensor de una montaña pura

METROmi Laurent Thouvenot, el abogado del montañero, informó al Mundo que su cliente, que había reclamado el personaje « activista de su acto en la audiencia del 20 de abril, «muy probablemente llamado» de esta decisión trama de semitonos «. La fiscalía había pedido una multa de 4.000 euros, incluidos 3.000 euros suspendidos; El abogado del Sr. Profit había pedido su liberación.

Autor de aperturas en solitario muy publicitadas en las parroquias más técnicas y vertiginosas de los Alpes en la década de 1980, Christophe Profit, ahora de 62 años y miembro de la prestigiosa compañía de guías de Chamonix, había arrebatado, entre el 10 de junio y el 13 de julio de 2022 , cuatro pilotes de amarre, dos de los cuales se instalaron en territorio francés y otros dos en territorio fronterizo italiano, en el recorrido normal del Mont Blanc (4.807 metros).

Acquises par la mairie de Saint-Gervais-les-Bains, commune sur laquelle se situe cet itinéraire, ces installations avaient été réalisées sur décision conjointe des compagnies des guides de Saint-Gervais et de Chamonix, et de la préfecture de Haute-Savoie, con el fin de » seguro « una de las dos rutas que sortea una grieta formada recientemente cerca de la cresta de Bosses, a unos 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Después de su desarraigo, Christophe Profit había enviado un correo electrónico a Jean-Marc Peillex, alcalde sin etiqueta de Saint-Gervais-les-Bains desde 2001. Además, había hecho pública su acción, antes de devolver públicamente una de las apuestas al elegido. one, el día de la fiesta de los guías marcado cada año en los valles del Mont-Blanc para recordar, en particular, los valores fundacionales del compartir y la solidaridad del espíritu de la escalada.

“Evita correr riesgos innecesarios”

El 20 de abril, en la audiencia, en la que no estuvo representado el municipio de Saint-Gervais, Christophe Profit había justificado el desmantelamiento de los pilotes explicando que destilaban, según él, una engañosa sensación de seguridad para los cerca de 200 alegados en la cima del Mont Blanc que se cruzan a diario, en verano, en este tramo ahusado de varias decenas de metros. Su intención, explicó, era evitar tomar riesgos innecesarios «.

Te queda por leer el 34,81% de este artículo. Lo siguiente es solo para suscriptores.

Soler Neivis

Entradas relacionadas

Destacadas x