Aldeas Infantiles SOS investiga abusos y abusos en centros de 20 países

Aldeas Infantiles SOS investiga abusos y abusos en centros de 20 países

06/05/2021 12:21:41
La organización dijo que establecería un comité independiente para investigar las acusaciones en detalle.

La ONG Aldeas Infantiles SOS anunció hoy que está investigando denuncias de abuso sexual y malos tratos a menores en centros SOS en veinte países de Asia y África, y ha prometido actuar «de manera implacable y transparente».

La directora ejecutiva de Aldea Infantil SOS, Elisabeth Hauser, reconoció «faltas graves de conducta por parte de algunos empleados», pero no pudo proporcionar el número de menores involucrados ni los nombres de los países, argumentando que primero querían verificar los casos en detalle.

En cualquier caso, el número de menores sería «muy pequeño», dijo Hauser.

«En países de África y Asia, se están acusando casos graves de violaciones del bienestar infantil y mala gestión. Esto viola los valores y estándares estrictos de nuestra organización y nos preocupa profundamente», dijo.

Aldeas Infantiles ha establecido un comité independiente que investigará las denuncias en detalle y aplicará procedimientos para evitar que se repitan estas situaciones.

El ex político conservador Waltraut Klasnic lidera la investigación gracias a la experiencia y el prestigio que ganó durante la presidencia de la investigación independiente de la Iglesia católica austriaca contra las víctimas de abusos durante la última década.

Los casos de abuso, según la organización humanitaria, van desde finales de la década de 1990 hasta el pasado reciente.

La primera investigación comenzó hace tres años y en noviembre de 2020 se encargó una revisión externa para recabar información sobre lo sucedido.

Los empleados que informaron sobre la situación fueron presuntamente expulsados ​​y no se creyó a los menores que informaron sobre abusos.

Hauser reconoció «debilidades» en la estructura de Aldeas Infantiles, una federación de organismos nacionales que gozan de gran autonomía bajo siglas comunes.

También lamentó que la organización central, Aldeas Infantiles Internacional, también hubiera fracasado porque algunos líderes se habían enterado de algunos de los casos y no habían tomado las medidas adecuadas.

Klasnic aseguró que su objetivo principal es identificar los casos más graves en los que se deben emprender acciones penales, y luego trabaja para hacer recomendaciones para evitar futuros abusos.

El comité ya ha comenzado su trabajo y ha creado una dirección de correo electrónico para denunciar posibles abusos o malos tratos en la sede de la organización: klasnicchildprotection.at

La dirección de Aldeas Infantiles asegura que aplicará las recomendaciones de Klasnic y promete la máxima transparencia en todo el proceso.

Aldeas Infantiles SOS, una organización no gubernamental con presencia en 137 países, ayuda a niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

Su labor humanitaria fue reconocida en 2016 con el Premio de la Concordia de la Princesa de Asturias.

Soler Neivis

Entradas relacionadas

Destacadas x